El anhelo de los vecinos de Las Navas del Selpillar y de la localidad vecina de Moriles de contar con un carril peatonal que los comunique está un poco más cerca. Así lo ha anunciado el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, tras la reunión mantenida el pasado martes con los residentes de esta pedanía lucentina, en la que se expuso el estado actual del proyecto y las perspectivas inmediatas.
Fernández calificó el momento actual como "una oportunidad que no se debe desaprovechar", al haberse alineado la voluntad de tres administraciones —los dos ayuntamientos y la Diputación de Córdoba— para sacar adelante un proyecto que ha atravesado múltiples obstáculos y etapas a lo largo del tiempo.
El primer edil recordó que hace años la Diputación de Córdoba elaboró un proyecto técnico para la construcción de este carril peatonal. Sin embargo, al tratarse de una carretera de titularidad autonómica, la iniciativa quedó en suspenso al no encontrar una vía de financiación viable. Una solicitud conjunta de subvención una convocatoria estatal tampoco fructificó.
Este año el Ayuntamiento de Lucena ya incluyó una partida específica en los presupuestos municipales para este proyecto. Aunque insuficiente por sí sola, este gesto refleja, según el regidor lucentino, "el compromiso político" del equipo de gobierno con esta proyecto.
CONVENIO A TRES BANDAS
El pasado martes, durante su visita a Las Navas, Fernández explicó a los vecinos que se está trabajando en un convenio de colaboración a tres bandas. "La Diputación no solo ha mostrado su apoyo verbal, sino que ya ha solicitado a sus técnicos la actualización del proyecto original, incluyendo la revisión de precios y necesidades actuales", detalló Fernández. Esta implicación provincial también incluye la dirección técnica del proyecto. Asimismo, el ente provincial ha solicitado formalmente autorización para actuar en esta carretera de titularidad autonómica.
De otra parte, aunque el Ayuntamiento de Moriles aún no tiene aprobados sus presupuestos para 2025, su alcaldesa ha manifestado al consistorio lucentino su apoyo a la iniciativa.
Fernández adelantó que Lucena asumirá una mayor proporción del coste, al encontrarse tres cuartas partes del trazado dentro de su término municipal. El presupuesto original rondaba los 350.000 euros, aunque se espera que esa cifra se incremente con la actualización en curso.
El proyecto contempla un carril peatonal de unos dos kilómetros de longitud, que discurrirá por la margen izquierda de la carretera que une Las Navas con Moriles. Aunque transitable también por bicicletas, su objetivo principal será facilitar el tránsito seguro y accesible a pie entre ambas poblaciones.
Si todo marcha según lo previsto, 2025 podría marcar el inicio de las obras de un carril peatonal que, más allá de su función práctica, representa una reivindicación largamente esperada por los habitantes de ambas localidades.