ue

Crecen las quejas de usuarios y empresas ante los problemas derivados de la inestabilidad del suministro eléctrico en Lucena

El problema se hace especialmente presente en tramo final de la antigua N-331, donde se concentran numerosas empresas, y en zonas residenciales como Campo de Aras, La Barrera, El Valle y el centro urbano

29 de Enero de 2026
 Subestación eléctrica de Lucena, en la carretera de Cabra
Subestación eléctrica de Lucena, en la carretera de Cabra

Numerosas zonas de Lucena sufren desde hace unas semanas continuas fluctuaciones de tensión en el suministro eléctrico. El problema no se limita a molestias puntuales, sino que está generando daños materiales y paralización la actividad económica y disparando la preocupación, tanto en hogares como en empresas e instituciones públicas.

Los reiterados picos de tensión en la red de Endesa están detrás de una cadena de incidencias que van desde parpadeos constantes de la luz hasta averías en electrodomésticos, equipos informáticos y sistemas industriales como los transformadores vinculados a instalaciones fotovoltaicas, así como cortes de suministro que interrumpen procesos productivos y la vida cotidiana.

Según fuentes municipales, el problema esta causado por las deficiencias en los centros de transformación. Según el concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, "no se trata de un problema de falta de suministro, sino de potencia, de mantenimiento de los transformadores". La situación  tambien se ha podido ver agravada por las lluvias de las últimas semanas.

Pineda ha confirmado a LucenaHoy que el Ayuntamiento ha trasladado formalmente la situación tanto a Endesa como a Elecnor, empresa encargada del mantenimiento de la red y de los centros de transformación en la zona. "Hemos pedido una solución urgente y definitiva, dado que el problema afecta a numerosas zonas de la ciudad”, apunta Pineda, que reconoce que el problema se hace especialmente presente en tramo final de la antigua N-331, donde se concentran numerosas empresas del sector del frío y el mueble, y en zonas residenciales como Campo de Aras, La Barrera, El Valle y el centro urbano.

Desde el Consistorio se apunta a la necesidad de reforzar líneas y modernizar centros de transformación, actuaciones similares a las ya ejecutadas en calles como Arcas o Rute, o, más recientemente con el tendido de una nueva línea por calle Ancha.

El malestar vecinal también ha llegado al pleno municipal. Desde Ciudadanos se denunció que solo en la calle Ballesteros y La Barrera se han registrado hasta seis cortes de suministro en el último mes, y que la problemática se extiende igualmente a la gran industria situada en el entorno de la N-331 y Campo de Aras. La formación fue más allá y calificó de “nefasto” el trato que Endesa presta a los afectados cuando estos solicitan información por vía telefónica.

 

Numerosas reclamaciones en Consumo

Sean cuales sean las medidas a adoptar, llegan tarde para muchos afectados. Y es que las consecuencias de los picos de tensión ya se reflejan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que ha recibido en las últimas semanas numerosas peticiones de información por daños vinculados a estas anomalías eléctricas.

Desde la delegación municipal de Consumo, se recuerda que la empresa distribuidora eléctrica es la responsable del mantenimiento de la red y de la calidad del suministro, por lo que es fundamental comunicar cada incidencia que se produzca, anotando la fecha, la hora y la duración del corte, y solicitando siempre un número de referencia de la avería. Asimismo, en caso de que estas incidencias ocasionen daños en electrodomésticos, aparatos electrónicos o instalaciones, se recomienda conservar todas las pruebas posibles, tales como fotografías, facturas de compra, presupuestos o informes técnicos que acrediten que el daño es compatible con una alteración del suministro eléctrico.

La OMIC señala que la normativa vigente establece niveles mínimos de calidad del suministro, y que su incumplimiento puede dar lugar tanto a compensaciones económicas automáticas en la factura eléctrica como a indemnizaciones por los daños ocasionados, previa reclamación. En este sentido, se aconseja a los afectados reclamar siempre por escrito a la empresa distribuidora y revisar las coberturas del seguro del hogar, sin que ello impida reclamar posteriormente a la empresa responsable.

La OMIC de Lucena se pone a disposición de la ciudadanía para ofrecer asesoramiento, apoyo en la redacción de reclamaciones y tramitación de expedientes de mediación, así como para derivar los casos a los organismos competentes cuando proceda. Desde el Ayuntamiento se anima a las personas afectadas a no normalizar este tipo de incidencias y a ejercer sus derechos como consumidoras.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.