La Diputación Provincial licitará este año la construcción de la totalidad del acerado entre el casco urbano y el Santuario de Aras

Andrés Lorite ha anunciado hoy que el ente provincial procederá a la licitación de los 6,3 kilómetros de acerado que quedan por ejecutar este mismo año

11 de Enero de 2024
 Punto donde concluye uno de los tramos de acerado de la carretera de la Sierra
Punto donde concluye uno de los tramos de acerado de la carretera de la Sierra

El Diputado Delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha ratificado hoy la voluntad de la Diputación de Córdoba de acometer a lo largo de este año las obras para completar el acerado peatonal desde el casco urbano hasta el Santuario de María Santísima de Araceli.

Lorite ha explicado que este proyecto ya fue anunciado por el anterior equipo de gobierno del ente provincial en 2022, "pasando después a estar en paradero desconocido". Según el diputado, fue el interés de varios colectivos de personas con discapacidad, interesando la accesibilidad de este itinerario, la que impulsó al PP a retomar la iniciativa, que cuenta con un proyecto inicial, redactado en 2022 y valorado en 725.000 euros que habrá que actualizar al alza. 

Lorite ha explicado que las obras se licitarán durante el año 2024 y afectarán a una longitud total de 6,3 kilómetros de trazado, que completarán los dos tramos existentes, uno de 800 metros, y otro de 2,1 kilómetros, construidos en 2001 y 2006 por el Ayuntamiento de Lucena, aprovechando aquellas zonas en las que el terreno permitía actuar con más facilidad.   

CONSIDERADO "INVIABLE"

En octubre de 2022, el entonces alcalde de Lucena, Juan Pérez, ya explicó en el pleno municipal que esta iniciativa fue considerada "inviable" por la Diputación debido a su alto coste, por lo que habría de ser el consistorio el encargado de buscar recursos para acometer las obras, apuntando la posibilidad de que esta iniciativa pudiese ser acometida mediante financiación municipal, sin menoscabo de solicitar alguna subvención a la Diputación, como titular de esta carretera, que ya fue reasfaltada a finales de 2019 con una inversión de 300.000 euros. 

El proyecto contribuiría a mejorar la seguridad de una carretera cuyos arcenes son transitados diariamente por muchas personas que suben andando al Santuario de la Patrona de Lucena. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.