El ayuntamiento valora los costes para recuperar la fuente-estanque del Paseo de Rojas, totalmente "vandalizada" en los últimos meses

Tanto esta como el reto de fuentes de la ciudad fueron vaciadas a finales del pasado año por un decreto de alcaldía sobre medidas contra la sequía.

06 de Julio de 2022
2022070611342742657.jpg
2022070611342742657.jpg

El ayuntamiento de Lucena estudia los costes que supondrá la reposición de la fuente-estanque del Paseo de Rojas, totalmente "vandalizada" durante los meses en los que, como otras tantas fuentes de la ciudad, permaneció vacía en cumplimiento de un edicto municipal de medidas sobre la sequía. 

Según el concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, la fuente ha sido literalmente desmontada, siendo sustraídos o simplemente arrancados todos los conductos, tuberías o boquillas e incluso destrozadas las esculturas que fueron instaladas hace unos años en su interior como elemento decorativo. 

Del Espino ha calificado como incomprensible la progresiva destrucción de este estanque, señalando que ni siquiera el robo de los elementos del mismo puede justificar el destrozo ocasionado, ya que muchas de las tuberías y piezas fueron arrancados y abandonados en la misma. 

En cuanto a las esculturas, el edil socialista ha señalado que "los trozos han sido trasladados a dependencias municipales" para estudiar si pueden ser restauradas y reintegradas a este espacio público. 

Por el momento no se ha concluido la valoración de los daños ni el coste de reposición para que vuelva a entrar en funcionamiento esta singular fuente del Paseo de Rojas, ahora que desde el ayuntamiento se ha dado orden de volver a poner en marcha durante el verano todas aquellas fuentes que cuenten con un circuito interno de reutilización del agua, como ya se ha hecho con la del paseo del Coso o la de la avenida Miguel Cuenca Valdivia –que también sufrió el robo de varias boquillas, ya repuestas– así como con los saltadores de agua que fueron clausurados con motivo de la pandemia.

Del Espino ha indicado que también esta previsto actuar en la fuente "del piano" situada en la rotonda del IES Marqués de Comares, en la que será necesaria una reparación previa de mayor calado.