El Ministerio de Transportes deja claro al Ayuntamiento que no es viable un enlace entre la A45 y el parque empresarial "Príncipe Felipe"

Según el regidor lucentino la respuesta es clara: "Con la normativa en la mano no se dan las condiciones para autorizar una nueva salida a la A45".

30 de Marzo de 2022
2022020313343619513.jpg
2022020313343619513.jpg

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no contempla la ejecución de un enlace directo desde el Parque Empresarial Príncipe Felipe a la autovía A45. Así se lo ha ratificado el Director General de Carreteras, Javier Herrero Lizano, al alcalde de Lucena, Juan Pérez, en el marco de la reunión mantenida para abordar nuevamente la posibilidad de contar con dicho enlace.

Dicha entrevista fue solicitada por el Ayuntamiento tras la respuesta obtenida en el pasado mes de septiembre a una pregunta formulada por el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, en la que desde el Ministerio respondía que, si bien "no se incluirán en los proyectos de obras públicas de carreteras del Ministerio de Fomento actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales y similares", este tipo de actuaciones podrían aprobarse "con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados", lo que aparentemente dejaba una puerta abierta a la materialización del ansiado proyecto por parte de las instituciones que promovieron esta bolsa de suelo industrial –el ayuntamiento de Lucena o la Junta de Andalucía a través de la empresa pública EPSA, hoy AVRA– o los propios empresarios.

La intención del alcalde era conocer si existía alguna posibilidad de conseguir esta conexión, a la que Transportes se ha venido negando reiteradamente alegando que la Ley de Carreteras prohibe la existencia de dos enlaces a una distancia inferior de seis kilómetros como ocurre en este caso y esa ha sido nuevamente la respuesta obtenida, según explicaron ayer en el pleno el alcalde y la portavoz socialista Teresa Alonso. 

Según el regidor lucentino la respuesta es clara: "Con la normativa en la mano no se dan las condiciones para autorizar una nueva salida a la A45" y solo se contemplaría una excepción para atender las necesidades de grandes centros logísticos, aeropuertos o infraestructuras similares. "El hospital no es suficiente", apuntó Juan Pérez.

La única "opción" que ha dado Transportes es la ejecución de un carril de servicio paralelo a la A45 hasta el enlace de Lucena Sur, alternativa que, a juicio de Juan Pérez, no solucionaría el problema.

Además el Director General de Carreteras recordó a la delegación lucentina que "es la tercera o cuarta vez que se solicita este enlace" y que existen multitud de peticiones similares desde numerosos ayuntamientos que han obtenido la misma respuesta, por lo que todo indica que este es un caso perdido y "ni hay enlace, ni lo va a haber". Carreteras sí estudiará la petición de señalización del polígono y el hospital desde la A45.

 

UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La creación de este enlace ha sido una reivindicación permanente de los empresarios de este parque empresarial, el más grande de Lucena con más de 800.000 metros cuadrados de superficie, desarrollado mediante iniciativa pública, previa expropiación de los suelos, e inaugurado en 2005. La reclamación ha contado en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento y más recientemente también se ha sumado a esa petición el hospital privado Centro de Andalucía, implantado en el polígono. 

Sin embargo la iniciativa se ha encontrado siempre con la incomprensión de los sucesivos gobiernos de PSOE y PP. Cada partido ha pedido al otro la ejecución de esta infraestructura cuando se encontraba en la oposición y cada uno de ellos ha desestimado llevarla a cabo cuando gobernaba. 

En 2013, con gobierno popular, el entonces subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ratificó la inviabilidad de la pretendida conexión, indicando que incumpliría la norma de seguridad en este tipo de vías rápidas por los argumentos de distancias entre enlaces ya expresados, aunque anunció que el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras no pondrían objeción a la creación de una vía rápida de dos carriles paralela a la autovía, que uniese el parque empresarial con el enlace Lucena Sur. Este vial tendría una longitud de 2,3 kilómetros y un coste ligeramente superior a un millón de euros y debería ser promovido por el ayuntamiento, aunque en su financiación podrían participar otras administraciones como la Junta a través de AVRA, la Diputación Provincial o el propio ministerio, que también se haría cargo de su mantenimiento posterior. La idea no obtuvo desarrollo posterior.

En 2018 el PSOE incluía de nuevo esta petición en las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El diputado Antonio Hurtado acusaba al PP de "no resolver los grandes problemas que hay en nuestra provincia" y seguir sin apostar por este enlace. 

Ya en noviembre de 2020 era el PP el que incluía el enlace del polígono Principe Felipe entre las 26 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 del gobierno socialista para la provincia de Córdoba, solicitando la inclusión de una partida de un millón de euros para su ejecución, que no fue aceptada por el gobierno de Pedro Sánchez.

Más de 325 municipios españoles tienen solicitados enlaces directos a las autovías que les circundan con peculiaridades similares a las de Lucena, algunos cordobeses como Montilla o Montemayor.