En torno a ocho de cada diez propietarios de solares no han atendido la orden de limpieza de los mismos: Urbanismo anuncia multas desde 3.000 euros

Charo Valverde, edil de Urbanismo, no ha dudado en calificar como «desastre» la campaña estival tras emitir ya 68 requerimientos cuando todavía quedan numerosas zonas de Lucena por inspeccionar

15 de Julio de 2026
Solar en la zona oeste de la ciudad. Archivo

Hasta ocho de cada diez propietarios de solares de Lucena habrían incumplido este año la obligación de limpiar y desbrozar sus parcelas antes de la llegada del periodo de mayor riesgo de incendios. Es la primera estimación realizada por la Delegación de Urbanismo tras el inicio de las inspecciones de la campaña estival, cuyo plazo para la ejecución de los trabajos concluyó el pasado 15 de junio.

La concejal de Urbanismo, Charo Valverde, no ha dudado en calificar de «desastre» el resultado de la campaña. Según los datos recopilados hasta el momento por los técnicos municipales, apenas entre un 15 y un 20% de los propietarios habría atendido los requerimientos de limpieza.

Las cifras de las primeras zonas inspeccionadas reflejan la dimensión del incumplimiento. Solo en las calles Bandas de Música, Coral Lucentina y del Piano se han firmado 28 requerimientos. En el ámbito del Plan Parcial Oeste 1 y Ronda del Valle, la cifra se aproxima a los 40. En total, 68 avisos a particulares y empresas únicamente en una parte de la ciudad.

Y la cuenta seguirá aumentando. Urbanismo prepara actualmente los requerimientos correspondientes a Cerro Gordo y El Cahíz, mientras todavía quedan pendientes de revisión otros sectores, entre ellos el Parque Empresarial Príncipe Felipe y Viñuela.

Cambio de actuación: Sanciones de 3.000 euros

El volumen final podría alcanzar el centenar de expedientes. «Cuando terminemos pueden ser 90, 100 o no sé cuántos», ha reconocido Valverde, quien ha dejado claro que este año el Ayuntamiento cambiará su forma de actuar frente a los propietarios que ignoren las órdenes municipales.

Tras años en los que la falta de medios humanos ha impedido completar la tramitación de los procedimientos sancionadores, Urbanismo cuenta ahora con personal administrativo destinado específicamente a esta labor. La edil ha anunciado que, una vez realizada una segunda inspección, los solares que continúen sin limpiar darán lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Las multas parten de un mínimo de 3.000 euros. Una cantidad a la que podría añadirse el coste de la ejecución de los trabajos por parte del Ayuntamiento si finalmente la administración municipal tiene que intervenir de forma subsidiaria.

«No entiendo que limpiar un solar de una extensión mediana pueda costar 300 euros y alguien se exponga a tener que pagar 3.000 y, además, lo que cueste que el Ayuntamiento tenga que actuar», ha señalado la concejal.

 

"Como no nos tocan el bolsillo no duele"

Valverde considera que la ausencia de sanciones efectivas durante años está directamente relacionada con el elevado grado de incumplimiento. «Lo tengo clarísimo. Ningún año se han abierto expedientes sancionadores. Como no nos tocan el bolsillo, no nos duele», ha afirmado.

La responsable municipal se ha mostrado convencida de que la imposición de las primeras multas cambiará esta tendencia. «Estoy casi segura de que cuando se impongan sanciones, la gente limpiará», ha añadido.

La campaña no se limita al desbroce de la vegetación y la retirada de residuos. En los solares situados dentro del casco urbano, Urbanismo está requiriendo también el vallado de aquellas parcelas que incumplen esta obligación. 

Mientras continúan las inspecciones, el Ayuntamiento está finalizando la limpieza de los solares de titularidad municipal. 

Urbanismo realizará una nueva revisión de los solares requeridos y abrirá expedientes contra aquellos propietarios que persistan en el incumplimiento. Las primeras sanciones podrían comenzar a tramitarse tras el verano. «No sé si será en septiembre o en octubre, pero se van a abrir los expedientes sancionadores», ha advertido Valverde.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés