La EPEL aprueba un nuevo modelo de gestión para el aparcamiento de la Plaza Nueva, con atención remota durante noches, domingos y festivos

La decisión, adoptada en el Consejo de Administración celebrado el pasado martes, contó con los votos en contra de PSOE e IU

23 de Enero de 2026
Aparcamiento de la Plaza Nueva. Archivo

La Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) de Lucena ha aprobado la nueva licitación del servicio de gestión del aparcamiento subterráneo de Plaza Nueva, tras la renuncia de la actual concesionaria de prorrogar el contrato vigente hasta 2028. La decisión, adoptada en el Consejo de Administración celebrado el pasado martes, contó con los votos en contra de PSOE e IU, que mostraron su disconformidad con varios aspectos del nuevo modelo.

El presidente de la EPEL, Francis Aguilar, explicó que la renuncia de la actual concesionaria forzó al organismo a iniciar un nuevo expediente, con el fin de garantizar la continuidad del servicio público sin interrupciones. A partir de ahora, la licitación se dividirá en dos lotes diferenciados: uno para la operación del parking y otro para la limpieza de las instalaciones. Este cambio busca mejorar la especialización y control de cada servicio.

Una de las principales novedades será la supresión de personal presencial durante las noches, domingos y festivos, periodos en los que el aparcamiento será gestionado de forma remota desde un centro de control. Según los datos aportados por Aguilar, el 94 % de la rotación de vehículos se concentra entre las 7:00 y las 23:00 horas, lo que justifica la optimización de recursos. Además, el sistema de vigilancia mediante 57 cámaras garantiza la seguridad 24 horas.

El nuevo contrato, con una duración inicial de dos años y posibilidad de prórroga hasta cinco, tiene un presupuesto total de más de 811.000 euros. El ahorro respecto al contrato anterior supera los 100.000 euros en los dos primeros años, gracias a la digitalización del servicio y la implantación de un nuevo software de gestión. También se contempla una bolsa anual de 100 horas para refuerzos puntuales en fechas señaladas, como Semana Santa o Navidad.

Aguilar defendió que el nuevo modelo responde a la evolución tecnológica que ha sufrido esta instalación en los últimos meses, tras la implantación del nuevo software de control y automatización. 

La subrogación de los actuales trabajadores será obligatoria conforme al convenio colectivo. Según Aguilar, este nuevo sistema de gestión se ajusta a la práctica mayoritaria en parkings públicos y privados a nivel nacional.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés