El equipo de gobierno estudiará la posibilidad de ubicar el aparcamiento público de la zona oeste en los terrenos de la estación de autobuses, a petición de Vox

El equipo de gobierno tiene en proyecto la reubicación de la estación de autobuses junto a la avenida Miguel Cuenca Valdivia, en el Área de Reparto del río Lucena, donde también se trasladaría la Jefatura de Policía Local

27 de Noviembre de 2024
Estacion de autobuses de Lucena
Estacion de autobuses de Lucena

El equipo de gobierno estudiará la posibilidad de construir un aparcamiento público en el solar que actualmente ocupa la estación de autobuses, una vez que la misma sea reubicada en la zona del Área de Reparto del Río Lucena, junto a la avenida Miguel Cuenca Valdivia, como prevé el consistorio lucentino. La petición ha sido formulada por el grupo municipal Vox en el marco de las negociaciones para aprobar el presupuesto municipal para 2025 y ha tenido buena acogida por el PP. 

"No nos parece una idea descabellada. Todo lo contrario, puede venir a mejorar la idea de construir un aparcamiento en la zona oeste de la ciudad. Si el proyecto es más económico y la capacidad de vehículos que puedan entrar merecen la pena, es algo que podemos plantear, por lo que hemos mostrado nuestro acuerdo a estudiar esa ubicación, solicitada por Vox", ha indicado el alcalde, Aurelio Fernández.

Sobre la posible forma de ese aparcamiento, que sustituiría a la ubicación inicialmente planteada por el equipo de gobierno bajo el Paseo de Rojas y la avenida del Parque, Aurelio Fernández señaló que "tendrán que ser los técnicos quienes determinen si sería subterráneo o, incluso, si se puede construir sobre superficie". Por el momento, una de las primeras cuestiones sería determinar si el ayuntamiento de Lucena es propietario de la totalidad de los terrenos sobre los que se ubica la estación.

 

UN PROYECTO A MEDIO PLAZO

En cualquier caso, no parece que esta opción pueda materializarse a corto plazo, dado que el Área de Reparto del Río Lucena es un proyecto que está todavía en sus fases iniciales. "El compromiso es estudiarlo, vamos a pedir todos los informes y con todos esos datos veremos las opciones que tenemos", señaló el alcalde, que añadió que "por el momento no se pueden dar fechas" para que esa amplia pastilla de suelo comprendida entre el río y la avenida Miguel Cuenca pueda urbanizarse. Y es que la misma no dispone aún de suministro eléctrico, supeditado a la construcción de la nueva subestación de energía eléctrica de Cabra y los acuerdos alcanzados con Endesa para su ejecución, que incluyen la posibilidad de que la eléctrica garantice puntualmente energía a aquellos desarrollos que vayan solicitándolo, con carácter previo a la puesta en marcha de la nueva infraestructura en la localidad vecina.

Cabe recordar que el Área de Reparto Río Lucena contempla una amplia zona comercial, un importante número de viviendas e infraestructuras como la estación de autobuses o la nueva Jefatura de la Policía Local. Respecto a esta última infraestructura, Fernández ha adelantado que los presupuestos municipales contemplan la relación del proyecto, pero no la ejecución de obras. "El presupuesto es realista, incluimos lo que realmente se puede hacer", apostilló el alcalde de Lucena.

 

EL ÁREA DE REPARTO DEL RÍO LUCENA

La superficie del ámbito del Área de Reparto del Río Lucena es de unos 80.000 m² y comprende una amplia bolsa de suelos de forma triangular, comprendida entre la avenida Miguel Cuenca Valdivia, la calle principal del nuevo recinto ferial y el propio cauce del río. Se está desarrollando por el sistema de Cooperación, mediante el cual es el ayuntamiento, a instancias de los propietarios del suelo, quien se encarga de la gestión y ejecución de las obras de urbanización con cargo a los titulares –entre los que figura el propio consistorio– que previamente deberán hacer frente a la correspondiente derrama. La actuación supondrá una inversión de unos 7 millones de euros, que incluye todas las obras interiores y exteriores previstas y también las indemnizaciones a las que tendrán derecho los propietarios de las casetas de feria tradicionales, construidas sobre suelo municipal, y que deberán ser demolidas.

Varias empresas se han interesado por adquirir los 20.000 metros cuadrados techo de suelos para uso comercial de los que dispone el Ayuntamiento de Lucena en esta zona, en la que se ubican parcelas de titularidad pública y privada tanto para fines residenciales como terciario, tras la desaparición progresiva de las naves industriales existentes en la zona. El Área incluye además otras cuatro manzanas de uso residencial plurifamiliar desarrollado en manzana cerrada con una edificabilidad permitida de 77.874 metros cuadrados techo. 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.