Filtraciones de agua obligan a cerrar nueve aulas en el IES Sierra de Aras tras el paso de la borrasca Leonardo

Los problemas provienen de deficiencias en la instalación de la climatización adiabática del centro y reubica a unos 250 alumnos para garantizar la seguridad

Periodista
09 de Febrero de 2026
Pasillo del ala afectada por filtraciones de agua en el IES Sierra de Aras

Las intensas lluvias asociadas a la borrasca Leonardo han provocado numerosas incidencias en varios centros de enseñanza de nuestra ciudad. Uno de los más afectados ha sido el IES Sierra de Aras, donde cuantiosas filtraciones de agua han provocado una situación que ha obligado al centro a cerrar 9 aulas y reorganizar de urgencia la actividad lectiva para garantizar la seguridad del alumnado y del profesorado.

Así lo ha explicado Teresa Sánchez, directora del centro, quien ha detallado que el problema se concentra principalmente en un ala del edificio, donde el estado del pasillo, afectado por numerosas goteras y humedades ha obligado a cortar su acceso.

Como consecuencia, alrededor de 250 alumnos han tenido que ser reubicados en otras zonas del centro, mientras que parte de los ciclos formativos han pasado de manera temporal a modalidad telemática por falta de espacio. Pese a ello, la directora asegura que “se ha vuelto casi a la normalidad, aunque de forma provisional hasta solventar el problema”, el cual podría continuar durante varios meses.

Instalaciones afectadas por filtraciones de agua en el IES Sierra de Aras.

Problemas tras la instalación de la climatización adiabática

Desde la dirección del IES Sierra de Aras apuntan a que el origen de las filtraciones está relacionado con la reciente instalación del sistema de climatización adiabática realizada por una empresa licitada por la Junta de Andalucía. Según ha explicado Sánchez, “se han detectado zonas de la cubierta que no quedaron bien selladas, con agujeros por los que ha entrado el agua”, lo que ha provocado filtraciones “casi por todo el centro”, en unas instalaciones que gozaban de buena salud con apenas 15 años de antigüedad.

Las goteras no afectan únicamente al ala cerrada. La biblioteca, otras aulas y la zona de Bachillerato también presentan filtraciones, aunque en menor medida. “El área más afectada es la que se ha cerrado por seguridad, pero no es la única con problemas”, ha matizado.

Reubicación del alumnado y actuación de la Delegación

Desde el inicio de la incidencia, el centro ha mantenido contacto permanente con la Delegación Provincial de Educación, a la que se ha informado, incluso con vídeos e imágenes del estado del edificio. Según apuntaba Sánchez, "personal técnico de la Delegación de Educación ha visitado el instituto para evaluar la situación, aunque las lluvias persistentes impiden por ahora cualquier actuación en la cubierta". Será necesario esperar a que se seque la zona afectada, retirar parte de la techumbre dañada y proceder a su reparación. Según las previsiones trasladadas al centro, la solución definitiva podría demorarse varios meses, planteándose las obras de mayor envergadura para el periodo estival.

Teresa Sánchez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias y a toda la comunidad educativa, insistiendo en que todas las decisiones se han tomado priorizando la seguridad, asegurando que no existe riesgo para quienes permanecen actualmente en el centro.

Por el momento, la actividad lectiva continúa con normalidad dentro de las limitaciones existentes, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas y se pueda intervenir en la cubierta para poner fin a las filtraciones.

 

 

 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés