Javier Pineda defiende la gestión del alumbrado público por parte del equipo de gobierno y considera "infundadas" e "inciertas" las críticas del PSOE

El concejal de Obras y Servicios Operativos destaca los esfuerzos municipales para mejorar la iluminación en Lucena y el alto número de robos de cableado en zonas como el boulevard de Los Santos o El Zarpazo, en cuya reposición se trabaja.

21 de Enero de 2026
El Zarpazo es una de las zonas afectadas por los robos de cableado eléctrico

El concejal de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, Javier Pineda, ha respondido con firmeza a las recientes críticas del grupo municipal socialista sobre la supuesta falta de iluminación en varios barrios y accesos a la ciudad. Pineda ha calificado las declaraciones del PSOE como “infundadas” e incluso “inciertas”, al considerar que no se aportan datos concretos ni se identifican zonas que realmente carezcan de alumbrado público de forma generalizada.

El edil recordó que "Lucena cuenta con más de 9.300 puntos de luz distribuidos por todo el término municipal, y que como en cualquier inmueble, es normal que de forma puntual se fundan bombillas o se averíen farolas". En ese sentido, defendió la respuesta rápida de los servicios operativos y destacó la puesta en marcha, nada más asumir el cargo, de un canal de comunicación vía WhatsApp para que los vecinos puedan notificar incidencias directamente, enviando incluso fotografías para agilizar las reparaciones.

Numerosos robos de cableado

Pineda también denunció los problemas derivados de los robos de cableado, que han afectado a zonas como el Bulevar de los Santos, junto a Carrefour, donde ya se han producido tres sustracciones, o en la zona final de El Zarpazo o el Parque Europa. En todos estos casos, se están reponiendo los materiales y se han adoptado medidas preventivas, como el sellado de arquetas, para evitar nuevos episodios delictivos que afectan al suministro eléctrico. Durante el pasado año el ayuntamiento ha adjudicado distintos contratos de reposición de cable robado y "ha adoptado medidas como el cementando de algunas arquetas para que no sean accesibles".

Respecto a los accesos a Lucena, el concejal explicó que en algunos puntos la oscuridad se debe a la inexistencia de red de alumbrado previa, no a fallos del sistema. En concreto, anunció que antes del 30 de junio, a través del Plan Invierte, se instalará alumbrado nuevo en la carretera de Cabra, desde el cruce con la A-318 hasta el polígono de La Viñuela, así como en otras zonas industriales como el Polígono de Los Santos, donde se renovará la deficiente instalación existente.

Finalmente, Pineda reprochó que se vincule al Ayuntamiento con accidentes en tramos sin iluminación, como el recientemente ocurrido en la carretera A-331, cuando nunca se instaló alumbrado en toda su extensión. Además, puso como ejemplo entornos como la antigua N331, a la altura del Plan Parcial Oeste 1, donde hace años, en el marco de las obras de urbanización de los terrenos reservados para la nueva infraestructura sanitaria, se instalaron farolas y un semáforo sin cableado ni conexión a la red, que nunca han funcionado . “Nos sorprenden estas declaraciones que, en algunos casos, parecen fruto del desconocimiento, y otras son simplemente malintencionadas, porque hay miembros del grupo municipal del PSOE que han estado en los anteriores mandatos y son conocedores de esas circunstancias", concluyó el concejal.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés