La subdelegada del Gobierno reitera que la normativa de Carreteras impide contar con un enlace directo entre la autovía y el polígono "Príncipe Felipe" y emplaza a la instalación de señalética

Tampoco se contemplan soluciones a corto plazo para la continuidad de las obras del edificio de la Seguridad Social, paralizado desde hace varios años

20 de Octubre de 2022
2022102009535580292.jpg
2022102009535580292.jpg

La Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, zanjó ayer la posibilidad de que el parque empresarial "Príncipe Felipe" pueda contar con un enlace directo desde la autovía "mientras se mantenga la Ley de Carreteras", que prohibe la existencia de dos enlaces a una distancia inferior de seis kilómetros como ocurre en este caso.

Valenzuela afirmó que "la normativa es absolutamente estricta, tenemos algún que otro caso en la provincia, y mientras se mantenga esa norma no hay encaje o marco legal para poderlo abordar, aunque pudiese existir voluntad de hacerlo y sintiéndolo mucho, porque el alcalde y yo mismo lo estamos intentando".

Por su parte el alcalde, Juan Pérez, que ya se refirió a las dificultades para obtener este enlace en el pleno del pasado mes de marzo, tras la entrevista mantenida con el Director General de Carreteras, Javier Herrero Lizano, reiteró que esta entidad "dejó claro que no contempla ningún tipo de enlace y solo se comprometió a estudiar la inclusión de la señalización del parque empresarial en la propia autovía".

La creación de este enlace ha sido una reivindicación permanente de los empresarios de este parque empresarial, el más grande de Lucena con más de 800.000 metros cuadrados de superficie, desarrollado mediante iniciativa pública, previa expropiación de los suelos, e inaugurado en 2005. La reclamación ha contado en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento y más recientemente también se ha sumado a esa petición el hospital privado Centro de Andalucía, implantado en el polígono. 

Sin embargo la iniciativa se ha encontrado siempre con la incomprensión de los sucesivos gobiernos de PSOE y PP. Cada partido ha pedido al otro la ejecución de esta infraestructura cuando se encontraba en la oposición y cada uno de ellos ha desestimado llevarla a cabo cuando gobernaba.  Más de 325 municipios españoles tienen solicitados enlaces directos a las autovías que les circundan con peculiaridades similares a las de Lucena, algunos cordobeses como Montilla o Montemayor.

nuevo edificio seguridad social lucena
Edificio de la Seguridad Social paralizado desde 2012. Archivo

EDIFICIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Rafaela Valenzuela tampoco alberga grandes expectativas sobre una resolución inmediata de la paralización de las obras del edificio que debía reunir las distintas dependencias de la Seguridad Social en una parcela ubicada entre las calles Montilla, Zagrilla y Carcabuey.

Los trabajos están paralizados desde 2015 y este organismo público ya señaló el pasado año que no contempla su finalización. Valenzuela indicó ayer que "no hay solución definitiva" y reconoció que no se ha avanzado gran cosa sobre el futuro de esta estructura. "Por la entidad de este edificio no está definido el uso que pueda tener a futuro, estamos hablando con la Seguridad Social para ver si antes de que acabe el año puede tener algún tipo de respuesta", manifestó la Subdelegada, que recordó que la opción sobre la que se ha trabajado es la de un uso "interadministrativo", para "servicios que presten distintas administraciones, evitando que la carga recaiga exclusivamente sobre el ayuntamiento, ya que excede sus competencias".