Lucena habilitará 640 nuevas plazas de parking disuasorio en tres emplazamientos estratégicos, 400 de ellas en el antiguo campo de fútbol

Estos aparcamientos estarán completamente iluminados, contarán con acceso libre las 24 horas del día y estarán situados a una distancia inferior a 12 minutos a pie del centro

28 de Agosto de 2025
Francis Aguilar y Javier Pineda en la antigua grada del estadio municipal. En esta parcela se ubicarán 400 plazas de parking

El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha de tres nuevos aparcamientos disuasorios que permitirán sumar aproximadamente 640 plazas de estacionamiento, en una clara apuesta por mejorar la movilidad urbana y aliviar la falta de aparcamiento en distintos barrios de la ciudad. El anuncio lo han realizado el alcalde en funciones y presidente de la empresa pública EPEL Aparcamientos, Francis Aguilar, y el concejal de Obras, Javier Pineda.

Según detalló Aguilar, esta nueva ampliación se suma al esfuerzo realizado en los últimos dos años, periodo en el que las plazas de parking disuasorio han pasado de 85 a más de 930. “Hoy ponemos de relieve que hemos transformado radicalmente la situación. En solo dos años y dos meses, este equipo de gobierno ha multiplicado por más de diez el número de plazas disponibles para nuestros vecinos y visitantes”, afirmó el alcalde en funciones.

Los tres nuevos emplazamientos anunciados son la avenida Santa Teresa, en el antiguo campo de fútbol municipal, que se convertirá en la mayor bolsa de aparcamiento disuasorio de la ciudad, con unas 400 plazas en una parcela de 15.000 m²; la calle El Yunque, junto a la Ronda de San Francisco, donde se habilitarán 140 plazas en una parcela de 3.500 m² y la avenida de la Infancia, en la antigua carretera de Rute, con un nuevo parking en dos parcelas que sumarán en conjunto alrededor de 100 plazas.

Estos aparcamientos estarán completamente iluminados, contarán con acceso libre las 24 horas del día y estarán situados a una distancia inferior a 12 minutos a pie del centro, cumpliendo así con los requisitos del Plan de Movilidad Urbana de 2015 y del Plan Estratégico Municipal.

El edil de Obras, Javier Pineda, confirmó que los trabajos de adecuación ya han comenzado en la parcela de la calle Fundidores y que continuarán en los próximos días en los otros dos enclaves. “Se trata de dar respuesta no solo a los visitantes, especialmente en fechas con gran afluencia como la Feria del Valle o la Semana Santa, sino también a los vecinos de zonas que sufren una escasez crónica de aparcamiento”, declaró.

Además, Pineda recordó que ya está operativo un nuevo aparcamiento disuasorio en calle Fuentetojar, con unas 40 plazas, atendiendo a la petición vecinal y utilizando suelo municipal.

Por otro lado, Aguilar subrayó que la mayoría de las parcelas han sido cedidas gratuitamente por sus propietarios, salvo una que incluye una pequeña compensación económica. 

Con estas nuevas incorporaciones, Lucena dispondrá cerca de 1.000 plazas de aparcamiento disuasorio, reforzando su red de movilidad y facilitando el acceso al centro histórico.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés