Lucena licitará las obras del antiguo edificio de la estación para convertirlo en albergue turístico, con una inversión de unos 500.000 euros

El proyecto, una de las actuaciones estrella del PAI “Lucena: Hacia una nueva centralidad”, prevé entre 22 y 30 plazas, con gestión privada mediante concesión administrativa.

22 de Enero de 2026
La antigua Estación de Ferrocarril de Lucena se convertirá en albergue

El Ayuntamiento de Lucena sacará próximamente a licitación las obras de acondicionamiento del edificio principal de la antigua estación de ferrocarril para su transformación en un nuevo albergue turístico y juvenil. La actuación se sitúa entre las más destacadas del Plan de Actuación Integrado (PAI) “Lucena: Hacia una nueva centralidad”. Su objetivo es revitalizar este entorno y darle un uso vinculado a la actividad económica y la atracción de visitantes.

Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, el futuro albergue está concebido como un alojamiento turístico. Una vez finalizada la obra, será gestionado por una empresa privada mediante concesión administrativa. Según el edil popular, el proyecto ya ha despertado interés entre posibles operadores.

La actuación contará con un presupuesto de unos 500.000 euros, incluido el equipamiento.

En cuanto a la distribución de edificio, en la planta baja la entrada dará acceso a la recepción que contará con información turística. Junto a ella se colocará un office, así como el acceso al salón social equipado con cocina y lavandería. En cada zona lateral del edificio se situarán dos dormitorios con un baño correspondiente. Ya en el exterior, bajo la actual cubierta del andén, contará con una amplia zona social, así como una zona de comedor.  Finalmente, en la planta superior, tendrá tres habitaciones más con terraza propia, así como otro baño y acceso a la terraza comunitaria.

Además, se incorporarán infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad, como sistemas de eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos. También se prevé la posible dotación de zona de sombra y arboleda en la explanada previa al Parque Europa para completar la actuación.

La antigua Estación de Ferrocarril de Lucena se convertirá en albergue

Pineda calcula que el edificio albergará entre 22 y 30 unidades de alojamiento, configurando así un recurso pensado para un turismo funcional y de perfil variado, principalmente juvenil.

Con carácter previo, a primeros de noviembre, el Ayuntamiento adjudicó en algo más de 4.000 euros a la empresa Laboratorio TCAL SL., un estudio que debe determinar el origen de las patologías existentes en la estructura del edificio y una propuesta de consolidación estructural para su nuevo uso.

El proyecto de ejecución, que se encuentra ya muy avanzado. El objetivo es contar con un modelo de albergue práctico y autosuficiente que encaje con las nuevas dinámicas de alojamiento turístico y con el creciente turismo vinculado a la Vía Verde y el camino mozárabe de Santiago, de los que la antigua estación de Lucena es paso obligado. 

La actuación, anunciada por distintos equipos de gobierno desde 2012, vendrá a poner en valor un edificio prácticamente en desuso desde hace quince años, cuando se cerró el Centro de Interpretación de la Artesanía y las Costumbres Populares, situado en su planta baja y, posteriormente, la oficina de turismo y la sede de la Red de Ciudades Medias, trasladada ahora al Castillo del Moral. 

Entorno en el que se pretende actuar, junto a la estación de Las Navas y la vía verde

Adjudicadas las obras de mejora de la estación de Las Navas

Por otra parte, el ayuntamiento ha adjudicado las obras para la renovación de los espacios exteriores del edificio ferroviario de Las Navas del Selpillar, mejorando su accesibilidad y actualizando sus infraestructuras básicas.

La intervención contempla la reforma integral de las zonas norte y oeste del entorno de la estación. Actualmente, el área presenta un firme de grava y baldosas de hormigón de escaso ancho que no cumplen con los criterios de accesibilidad establecidos por la normativa andaluza. Con esta actuación, se instalará un nuevo pavimento drenante compuesto por piezas prefabricadas de hormigón con vegetación, así como recorridos interiores accesibles, integrados armónicamente en el paisaje de la vía verde.

Además del rediseño del pavimento, se incluirán nuevas redes de abastecimiento de agua potable, alumbrado público y saneamiento, lo que supondrá una mejora sustancial en las condiciones de uso y seguridad de este espacio público, utilizado de forma habitual por los naveños como punto de encuentro y lugar de celebración de numerosas actividades a lo largo del año.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Contrata y Movimiento de Tierras Subbética Agrícola SL por 91.378 euros, incluidos impuestos. El plazo de ejecución previsto para la finalización de los trabajos es de cinco meses.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés