Las obras de remodelación de la calle El Peso comenzarán el próximo martes, 13 de octubre, tras el puente del Pilar, con una primera intervención en el tramo comprendido entre las calles El Agua y Martín Alonso. La actuación obligará a cerrar esta zona al tráfico e impedirá inicialmente el acceso a las cocheras, mientras que en el resto de la vía se restringirá el estacionamiento para facilitar el movimiento de maquinaria y camiones.
Los concejales de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, y Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, junto al inspector jefe de la Policía Local, David Navas, han explicado el dispositivo previsto para una obra adjudicada por 1.178.394 euros, que se ejecutará en tres fases, con una duración aproximada de cuatro meses cada una.
Una vez concluida cada fase, el tramo correspondiente se reabrirá a la circulación mediante una recepción parcial, mientras que los elementos ornamentales y mobiliario urbano se instalarán al finalizar el conjunto de la obra.
Pineda ha explicado que en los tramos no afectados inicialmente se mantendrá el acceso a cocheras y comercios, aunque el Ayuntamiento recomienda limitar la circulación a estos usos. No se permitirá aparcar, ya que la entrada y salida de vehículos pesados se realizará desde la avenida del Parque y será necesario mantener despejada la calzada.

Para atender a los establecimientos se habilitarán dos zonas de carga y descarga, una entre los números 53 y 59, después del cruce con Curados, y otra entre los números 101 y 107, en el tramo final de la calle. Su horario será de 9:00 a 12:00 horas.
Navas ha explicado que, por ahora, no se prevén nuevos cambios de sentido en las calles del entorno y que Martín Alonso mantendrá su circulación habitual. No obstante, ha advertido de que el dispositivo podrá adaptarse conforme avance la obra. El primer tramo de El Peso, entre Las Torres y El Agua, seguirá abierto, con prioridad peatonal por su configuración de plataforma única, aunque sufrirá restricciones cuando se intervenga en el cruce con Juan Jiménez Cuenca.
Entre 35 y 40 plazas de aparcamiento en Bodegas Víbora
Para aliviar la pérdida de estacionamientos, el Ayuntamiento está acondicionando una parte del recinto de Bodegas Víbora como aparcamiento disuasorio, con capacidad para entre 35 y 40 vehículos. La entrada y la salida se efectuarán desde la avenida del Parque, ofreciendo una alternativa próxima a la zona de obras.
Pineda ha indicado que ya se han realizado trabajos de limpieza y desbroce y que ahora se prepara el terreno con maquinaria para permitir el estacionamiento. La previsión es que pueda abrir en una o dos semanas, aunque no ha garantizado que esté disponible el mismo día del inicio de la reforma.
Sin afecciones previstas a la Semana Santa
El edil de Obras ha asegurado que no se espera que los trabajos dificulten el normal desarrollo de la Semana Santa, especialmente en el paso por la calle Curados. Según la planificación municipal, la primera fase estará terminada antes de esas fechas y la empresa organizará la siguiente intervención para permitir la circulación por los cruces necesarios durante la celebración.
Esta previsión queda condicionada a que la ejecución avance con normalidad, sin incidencias o retrasos por la meteorología. Mientras tanto, las obras de El Peso coincidirán durante varias semanas con las de Juan Jiménez Cuenca, cuya finalización se mantiene prevista para finales de año. El punto más conflictivo de la obra, la intersección entre El Peso y El Agua, podría comenzar también la próxima semana y supondrá el corte al tráfico del tramo superior de la calle El Peso hasta su finalización.