La parroquia de El Carmen avanza en la construcción de su nueva sede para Cáritas con apoyo municipal y diocesano

El proyecto contará con una inversión aproximada de entre 150.000 y 200.000 euros, según ha adelantado el párroco

23 de Julio de 2025
Solar que va a ser cedido a la parroquia de El Carmen por el Ayuntamiento de Lucena. Archivo

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena continúa dando pasos firmes hacia la construcción de un nuevo edificio destinado a albergar las instalaciones de Cáritas parroquial, gracias a la cesión de un solar municipal que se formalizará en los próximos meses. El proyecto, que comenzó a gestarse hace ya cuatro años, se encuentra en su recta final de tramitación administrativa y podría iniciar obras este mismo año.

El párroco de El Carmen, Eugenio Bujalance, ha confirmado que la firma de la cesión del terreno podría concretarse “en dos o tres meses, si se cumplen todos los plazos previstos”. En declaraciones a los medios, Bujalance subrayó la importancia de este paso: “Estamos muy contentos porque, aunque la normativa a veces ralentiza el proceso, el Ayuntamiento de Lucena está haciendo todo lo posible para agilizar los trámites. Todo esto empezó en 2019 y ha requerido incluso autorización de la Junta de Andalucía para cambiar el uso del terreno, que era zona verde, a uso social”.

El proyecto contará con una inversión aproximada de entre 150.000 y 200.000 euros, según ha adelantado el párroco, aunque advierte de que “los costes pueden variar debido al encarecimiento de la construcción”. El diseño del edificio está siendo elaborado por una arquitecta, con el reto de integrar esta construcción con el entorno histórico de la parroquia, cuyo templo data de 1599 y cuenta con protección como BIC.

La cesión del solar implicará también un plazo legal para levantar la edificación: “Desde que se firme, tendremos cinco años para ejecutar la obra”, ha explicado Bujalance. Además de servir como sede para Cáritas, la parroquia estudia ampliar su uso a otros servicios sociales, en coordinación con distintas delegaciones municipales, para “responder a más realidades que van más allá del reparto de alimentos”.

El proyecto cuenta con el respaldo de la diócesis, tal y como expresó recientemente el obispo de Córdoba, Monseñor Jesús Fernández González, durante su primera visita a la parroquia con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. “Nos transmitió su entusiasmo y nos aseguró que la diócesis nos apoyará en todo lo necesario para ponerlo en marcha”, señaló Bujalance.

Así, si los plazos se cumplen, en los próximos meses la parroquia podría anunciar oficialmente el inicio de las obras, un proyecto que busca fortalecer la labor social de Cáritas en Lucena con un edificio moderno y funcional que sirva a la comunidad durante las próximas décadas.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés