El pleno da un paso más para la construcción y gestión indirecta del aparcamiento subterráneo de la Huerta del Carmen

Aprobado el estudio de viabilidad presentado por HERCE con los votos de PP y Vox, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de PSOE e IU. El equipo de gobierno espera que el pliego de licitación esté listo y publicado durante el primer semestre de 2026

29 de Diciembre de 2025
Parque de la Huerta del Carmen, donde se construirá el aparcamiento subterráneo
Parque de la Huerta del Carmen, donde se construirá el aparcamiento subterráneo

El Ayuntamiento de Lucena ha dado hoy un nuevo impulso al proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Huerta del Carmen. El Pleno extraordinario celebrado esta mañana, ha dado luz verde a la aprobación definitiva del estudio de viabilidad presentado por HERCE-ICR Aparcamientos S.L., la desestimación del estudio alternativo presentado por OHLA, y el inicio del expediente sobre el contenido económico y la forma de gestión del servicio, paso previo indispensable para avanzar hacia su futura licitación.

La proposición, ratificada previamente por el Consejo de Administración de la EPEL Aparcamientos de Lucena, salió adelante con los votos favorables de PP y Vox, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de PSOE e Izquierda Unida.

Una comisión técnica analizará la viabilidad del modelo de gestión

Al término de la sesión plenaria, el presidente de la EPEL Aparcamientos, Francis Aguilar, explicó a ete periódico que el siguiente paso será la apertura de un expediente de “conveniencia y oportunidad” del nuevo modelo de gestión indirecta, que será analizado por una comisión técnica compuesta por personal municipal y representantes de todos los grupos políticos.

Según Aguilar, esta comisión elaborará una memoria que deberá confirmar que “el proyecto no supondrá un mayor gasto ni perjuicio económico para el Ayuntamiento”. Si el informe resulta favorable, como espera el gobierno municipal, se abrirá la posibilidad de que “empresas privadas, como HERCE-ICR, concurran a una licitación pública” para construir y gestionar este infraestructura, sin coste para el ayuntamiento.

Sobre la falta de consenso político en esta fase, Aguilar fue contundente: “Preocupados deben estar quienes votan en contra, cuando el procedimiento se ajusta estrictamente a la ley de contratos del sector público y está recogido en el Plan de Movilidad Urbana. Son ellos quienes deben explicar sus razones".

Dudas de Ciudadanos 

Durante el debate plenario, la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, justificó la abstención de su grupo argumentando que, pese a compartir la necesidad de un nuevo aparcamiento y su posible gestión indirecta, el estudio de viabilidad presentado por HERCE-ICR genera “serias dudas sobre la compatibilidad entre los intereses de la empresa y los del Ayuntamiento”.

Según Joyera, el modelo planteado por la empresa contempla condiciones inasumibles para su grupo, como la eliminación de plazas de aparcamiento gratuito en superficie o la posibilidad de convertir en plazas de abonados parte del aparcamiento de la Plaza Nueva, eliminando la actual rotación, para forzar a los ciudadanos a utilizar el nuevo parking.

Además, Ciudadanos considera indispensable que la futura concesionaria asuma la restitución del parque recientemente construido en la Huerta del Carmen, con un coste superior a los 500.000 euros, que sería demolido para construir el aparcamiento en su subsuelo. “Estamos de acuerdo con la necesidad del nuevo aparcamiento, pero no queremos que se haga a cualquier precio”, declaró Joyera.

El Ayuntamiento descarta eliminar plazas de superficie o rotación

Por su parte, Francis Aguilar quiso dejar claro que el Ayuntamiento no aceptará imposiciones que contradigan el interés general, y aseguró que “el pliego de licitación no incluirá la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie ni la privatización de las de la Plaza Nueva, tal y como ya figura en actas del Consejo de la EPEL".

“Será el Ayuntamiento quien marque las condiciones del pliego. Las empresas interesadas decidirán si participan o no, pero siempre dentro de los parámetros establecidos por el consistorio”, puntualizó Aguilar.

Aunque evitó concretar plazos, el presidente de la EPEL aseguró que el equipo de gobierno “pondrá todos los recursos técnicos y políticos para avanzar a la mayor brevedad posible”. El escenario deseado por el equipo de gobierno sería que la comisión técnica pueda concluir su trabajo en los próximos dos meses, permitiendo así que el pliego de licitación esté listo y publicado durante el primer semestre de 2026.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.