Según el PP, la redactora del proyecto de parking de las Bodegas Víbora pide a "Aparcamientos de Lucena" más de 100.000 euros por la rescisión unilateral de su contrato

Fuentes municipales señalan que la EPEL no ha recibido comunicación alguna y los servicios jurídicos municipales, estiman en 5.540 euros la cantidad qur se adeuda a la empresa

25 de Mayo de 2023
Situación actual de las Bodegas Víbora
Situación actual de las Bodegas Víbora

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana, Aurelio Fernández ha revelado que la empresa Castelló Arquitectos Asociados, contratada por la entidad pública empresarial local Aparcamientos de Lucena (EPEL) para la redacción del proyecto técnico para la construcción de un parking subterráneo en los terrenos de las antiguas bodegas Víbora, ha comunicado a esta entidad su decisión de acudir a la vía contencioso-administrativa para recurrir la decisión de la EPEL de rescindir el contrato.

La EPEL aprobó en su última sesión, por unanimidad de los grupos políticos, concluir el citado contrato, tras pronunciarse a favor de realizar este aparcamiento mediante el derribo de la actual estructura que aún se mantiene en pie y su posterior reimplantación constructiva, opción permitida por el PGOU de Lucena al no ser un edificio catalogado como bien de interés cultural (BIC), y puesta sobre la mesa por la propia empresa redactora como alternativa a la idea inicial de construir el parking respetando la estructura.

La EPEL entiende que esta nueva vía modifica sustancialmente el proyecto inicial y requiere una nueva licitación de la redacción del proyecto técnico y dirección de obras, aspecto con el que la empresa Castelló Arquitectos Asociados se muestra en total desacuerdo, por lo que, según ha explicado Aurelio Fernández, ha anunciado su intención de reclamar a esta entidad municipal una indemnización de 100.000 euros más el 6 por ciento del beneficio industrial que le habría correspondido de llevarse a cabo la redacción del proyecto.

Aurelio Fernández ha recordado que el PP "siempre se ha mostrado en contra de la construcción del aparcamiento bajo el suelo de las Bodegas Víbora y el tiempo nos da ahora la razón".

 

LOS SERVICIOS JURÍDICOS ESTIMAN EN 5.540 EL COSTE DE LOS SERVICIOS REALIZADOS

Fuentes municipales han señalado a este periódico que, a día de hoy, la EPEL no ha recibido comunicación alguna en el sentido de lo expresado por Aurelio Fernández. Según estas fuentes, los servicios jurídicos municipales, ateniéndose a la Ley de Contratación Pública, han estimado en 5.540 euros la cantidad que debe percibir la empresa Castelló Arquitectos Asociados por el trabajo técnico desarrollado hasta el momento, entendiendo que, al modificarse sustancialmente el proyecto inicialmente previsto, corresponde llevar a cabo una nueva licitación. Las mismas fuentes indican, no obstante, que si la empresa no está de acuerdo con esta liquidación, podrá argumentar lo que corresponda en su derecho y, en última instancia, acudir a los tribunales. No obstante, recuerdan, el informe remitido por Castelló Arquitectos Asociados, que ha servido al consejo de administración de la EPEL para apostar por este nuevo escenario, se cifraba el coste de la construcción del aparcamiento en 7.227.500 euros si se protegía la estructura del inmueble, estimación que disminuía hasta los 5.608.443 euros, en caso de optar por el derribo del edificio antes de la ejecución del parking para su posterior reimplantación, lo que representa un ahorro de 1,6 millones de euros.
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.