30 escolares integran el primer Consejo Local de la Infancia y Adolescencia para "dar voz a los menores" ante el Ayuntamiento

El Consejo estará integrado, además de por los menores, por representantes de los grupos políticos municipales, entidades y asociaciones vinculadas a la infancia, centros educativos de Primaria y Secundaria y AMPAs

27 de Enero de 2026
Miriam Ortiz junto a los técnicos Marta Lozano y Paco Medina durante la presentación del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia

Lucena da un paso decidido hacia una participación infantil real y estructurada con la puesta en marcha del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia, un nuevo órgano dependiente de la Delegación municipal de Educación y Familias que ya ha comenzado a trabajar con la implicación directa de unos 30 escolares de 5º y 6º de Primaria, procedentes de la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad.

La iniciativa, de marcado carácter innovador, ha sido presentada esta mañana por la concejala de Educación, Miriam Ortiz, quien ha subrayado que el Consejo responde a un compromiso recogido en el programa electoral del equipo de gobierno y que será aprobado formalmente en el pleno municipal de mañana.

 

Tres objetivos claros

Según ha explicado la edil, el nuevo órgano nace con tres objetivos claros. El primero, “dar voz real a los niños, niñas y adolescentes de Lucena”, superando fórmulas puntuales de participación como los plenos infantiles. “No se trata solo de escuchar, sino de acompañar, asesorar, recoger propuestas y darles recorrido dentro del Ayuntamiento y de las distintas delegaciones municipales”, ha señalado la edil popular.

El segundo eje es la mejora de las políticas públicas y de los servicios municipales desde la mirada de la infancia. Ocio, deporte, espacios públicos, educación, acoso escolar, uso de pantallas, seguridad o convivencia son algunos de los asuntos sobre los que los menores ya están aportando su visión. “Tienen opinión, criterio y experiencia directa sobre los temas que les afectan, y debemos incorporarlos a la toma de decisiones”, ha defendido Ortiz.

El tercer pilar del Consejo es claramente educativo. El objetivo es fomentar valores democráticos, el sentido de pertenencia y habilidades como el respeto, la responsabilidad, el diálogo, el trabajo en equipo o el liderazgo positivo. “Queremos que sientan que Lucena es suya, que les pertenece y que su opinión cuenta. Que sean ciudadanos activos hoy, no dentro de unos años”, ha remarcado la responsable de Educación.

 

Una amplia participación

El Consejo estará integrado, además de por los menores, por representantes de los grupos políticos municipales, entidades y asociaciones vinculadas a la infancia, centros educativos de Primaria y Secundaria, AMPAs y, de forma puntual, concejales de distintas delegaciones como asesores. Actualmente, el grupo de escolares participantes –seleccionados por los propios centros– ya se reúne mensualmente en la Casa de la Juventud, un espacio que también se quiere acercar a los más jóvenes como referente de futuro.

Miriam Ortiz ha señalado que, aunque la constitución formal del Consejo llegará en los próximos meses, el trabajo previo ya está en marcha y ha permitido sentar las bases de funcionamiento y participación, y ha agradecido expresamente el trabajo de los técnicos municipales, así como la implicación de los centros educativos, que “se han volcado desde el primer momento”. 

Esta iniciativa se enmarca, además, en una hoja de ruta más amplia que incluirá la elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia y culminará con la adhesión de Lucena al programa de Ciudades Amigas de la Infancia. Un camino que, según el Ayuntamiento, apunta a una ciudad “más inclusiva, más diversa y más justa”, construida también desde la mirada de quienes hoy la viven desde abajo.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés