Dos miembros del Vespa Club Lucena han puesto en marcha una emocionante y solidaria aventura sobre ruedas: recorrer más de 2.000 kilómetros desde Iznájar hasta Gijón —y regreso— a lomos de vespas clásicas restauradas, con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La iniciativa, titulada “A Gijón en Vespa”, parte de una idea de Juan Pérez Luque, iznajeño y fundador del proyecto Camioneros contra el Cáncer, quien ya ha liderado otras acciones benéficas en el pasado, incluyendo una vuelta a España en camión con fines igualmente solidarios. En esta ocasión, Juan cambia las ruedas del tráiler por las de una vespa de 1964, que ha sido restaurada y decorada con pegatinas de empresas colaboradoras que han aportado donativos para la causa.
Solidaridad sobre dos ruedas
A Juan se le suma en Lucena el también vespero Juan García Arlés, compañero del Vespa Club Lucena. Ambos recorrerán la histórica Ruta de la Plata (N-630) hasta Asturias en una travesía que durará nueve días divididos en siete etapas, con actos previstos en Gijón durante el fin de semana del 19 y 20 de julio. La vuelta se iniciará el lunes siguiente, completando así una ruta circular de más de 2.000 km.
El espíritu de esta travesía, como expresó Juan Pérez durante la presentación oficial en Lucena, “es llevar nuestro mensaje de lucha contra el cáncer a cada kilómetro del camino”. La vespa multicolor se ha convertido en un símbolo rodante de solidaridad, visibilidad y esperanza, en la que cualquier persona o comercio ha podido colaborar colocando su logo a cambio de un donativo.
Apoyo institucional y social
Durante el acto de presentación, celebrado en la Plaza Nueva, el alcalde Aurelio Fernández elogió el compromiso del Vespa Club y de sus socios: “Actividades como esta demuestran el carácter solidario de nuestros vecinos y dan visibilidad a causas que nos necesitan a todos”.
Por su parte, Araceli Chicano, presidenta de la junta local de la AECC en Lucena, agradeció la implicación del club y de los promotores: “Gracias a iniciativas como esta podemos seguir ofreciendo atención psicológica, fisioterapia oncológica y talleres como el de eritmofonía para pacientes con cáncer de garganta”.
Además del fin solidario, el trayecto servirá para dar difusión a la ciudad de Lucena y al Vespa Club, que celebra este año su 14ª Ruta Subbética. Para ello, los viajeros portarán la bandera del club, que ondeará en múltiples enclaves a lo largo del recorrido, reforzando la visibilidad de la comarca.