El Palacio Erisana acogió este lunes la gala de entrega de premios del IV Certamen Escolar “Ponte en mi lugar”, una iniciativa de la asociación AMFE dirigida al alumnado de Educación Primaria de los centros escolares de Lucena y sus pedanías, con un objetivo claro y necesario: fomentar la empatía y la concienciación desde edades tempranas, invitando a niñas y niños a reflexionar sobre la realidad de las personas con discapacidad.
El acto reunió a representantes institucionales, comunidad educativa y familias en una tarde pensada para reconocer el talento, la sensibilidad y el compromiso social del alumnado participante. Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente de AMFE, Juan de Dios Vallecillo; la concejala de Servicios Sociales y diputada provincial, Irene Aguilera; la teniente de alcalde, Miriam Ortiz; y el edil de Izquierda Unida, Miguel Villa.
Con un tono cercano y dinámico, la gala contó con la colaboración de distintos intérpretes de la Escuela Municipal de Música y Danza, la actuación del mago Rafa de la Torre y la participación de la trapecista Isabela Valenza, que aportaron ritmo, humor y emoción a una ceremonia muy aplaudida por el público que llenó el teatro.
Los premiados en esta edición
En la categoría de Primer ciclo de Educación Primaria, los tres primeros premios fueron para Carmen Muñoz Fernández, del CEIP El Prado; Gabriela Rodríguez Casas, del CEIP Virgen del Valle, y Natalia Molina Paredes, del CEIP Ntra. Señora de Araceli
En el Segundo ciclo de Educación Primaria, el primer premio recayó en Vera López Romera, del CEIP San Francisco (Las Navas del Selpillar), seguida de Gonzalo Cañete Fernández, del CEIP Virgen del Valle, y Mario Hurtado Cano, del colegio Al Yussana.
Finalmente, en el Tercer ciclo de Educación Primaria fueron galardonados con los tres primeros premios Victoria Campaña Toro, del CEIP Al Yussana; Ariadna Cobos Soria, del CEIP Genil (Jauja), y Lucía María Tortosa Jiménez, del colegio San José de Calasanz. Todos ellos recogieron su premio junto a los finalistas de cada centro, que también recibieron un obsequio.
Asimismo, recibieron sendos lotes de balones los colegios El Valle y El Carmen por ser los centros que han registrado una mayor participación en el concurso.
El certamen “Ponte en mi lugar” vuelve a demostrar, en su cuarta edición, que la educación en valores no solo es posible, sino imprescindible. Una apuesta de futuro que siembra hoy empatía, respeto y conciencia social en las aulas… y también fuera de ellas.
XVIII Jornadas Informativas sobre Discapacidad
Con esta entrega de premios se cierra un mes de intensa actividad para la asociación AMFE, que también tenía uno de sus actos centrales el pasado viernes con la celebración en la Sala “Entre Patios” de la Casa de Los Mora, de las XVIII Jornadas Informativas sobre Discapacidad. Estas jornadas se abrían con la ponencia titulada “Integración sociolaboral de las personas con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo y demás actuaciones público-privadas”, a cargo de María Araceli Vallecillo Orellana, en la que se abordó el papel fundamental de la colaboración entre administraciones, entidades sociales y tejido empresarial para favorecer el acceso al empleo y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Tras la ponencia, se celebraba un acto de reconocimiento a personas y entidades que han destacado por su compromiso, implicación y labor continuada en favor de la mejora de la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. En esta ocasión fueron galardonadas las entidades Ruiz Cánovas Proyecta, la televisión local Videoluc TV y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído y María Stma. de la Salud, Francisco Ruiz Sosa como socio ejemplar y Rocío Molinero Algar, Araceli Reyes Expósito y Ana Castellano Dorado como colaboradoras activas con la asociación.
