La Asociación Amigos de la Escuela lanza una campaña urgente de recogida de mantas y ropa de abrigo ante la ola de frío

Antonio Moyano, miembro de la asociación, ha explicado a este periódico que la llegada de las bajas temperaturas y las lluvias ha agudizado las dificultades de muchas personas que carecen de recursos básicos para afrontar el invierno.

26 de Enero de 2026
Amigos de la Escuela ha puesto en marcha una campaña urgente de recogida de mantas, chaquetones y ropa de abrigo. Foto: Freepik

Ante la crudeza del invierno, la asociación Amigos de la Escuela ha puesto en marcha una campaña urgente de recogida de mantas, chaquetones y ropa de abrigo. La iniciativa, que se realiza en colaboración con el colectivo 'Gota a gota', recientemente creado, pretende paliar la situación de cerca de 120 familias, en su mayoría procedentes de países latinoamericanos como Colombia y Venezuela.

Antonio Moyano, miembro de la asociación, ha explicado a este periódico que la llegada de las bajas temperaturas y las lluvias ha agudizado las dificultades de muchas personas que carecen de recursos básicos para afrontar el invierno. “En su mayoría son familias y mujeres que han ido llegando a Lucena en el último año para trabajar y que se encuentran sin mantas, sin ropa de abrigo para afrontar el invierno y nos piden ayuda cada día”, comenta Moyano. Además, la asociación atiende a temporeros y personas que, pese a la puesta en marcha del centro de pernocta del Ayuntamiento de Lucena, duermen en la calle o en construcciones muy precarias en estos fríos y lluviosos días invernales.

La atención que prestan desde su sede en la calle Los Lebrillos, número 2 –junto a la Fundación Acuarela de Barrio–, se ha intensificado en las últimas semanas. Solo el pasado jueves atendieron a casi 30 familias, pero las reservas de mantas y chaquetones se han agotado. “Estamos quedándonos sin material. Lo que más necesitamos ahora mismo es material de cama, ropa de abrigo para hombres, también calzado resistente y ropa para trabajar”, ha subrayado Moyano.

A través de un grupo de WhatsApp creado por la asociación, se mantiene un contacto directo con 117 familias. La labor de la asociación no se queda solo en atender esta demanda. Amigos de la Escuela cuenta con ropero, así como mobiliario básico de hogar, como mesas, sillas, somieres o colchones, que también ponen a disposición de cualquier familia necesitada de ello. Además está coordinando la cohesión del colectivo: “Hemos intentado organizar encuentros de convivencia para cohesionar al grupo y orientarlas en cuestiones básicas como el empadronamiento o la tramitación de documentación”, explica Moyano. 

Desde 'Amigos de la Escuela' y 'Gota a gota' se hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con la donación de mantas, ropa de abrigo y calzado para que estas familias puedan pasar el invierno con dignidad. Las donaciones pueden realizarse directamente en la sede de la asociación el miércoles en horario de tarde y también se puede solicitar la recogida a domicilio a través del teléfono 618 64 24 21

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés