Lucena ha vuelto a situar su legado sefardí en el centro de la agenda institucional con motivo de la visita del presidente de la Red de Juderías de España–Caminos de Sefarad, César Fernández, y del gerente de la entidad, Iñaki Echeveste. Ambos han mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Aurelio Fernández, y el concejal de Turismo, Francisco Barbancho, con motivo del catorce aniversario de los reenterramientos de los restos óseos hallados durante las excavaciones arqueológicas de la Necrópolis Judía.
Más allá del carácter simbólico de la efeméride, la jornada ha servido para anunciar la luz verde a uno de los proyectos turísticos más relevantes anunciados en los últimos años: la creación de un centro de recepción de visitantes e interpretación vinculado a la necrópolis, una iniciativa presentada públicamente en septiembre de 2023.
El concejal de Turismo ha confirmado que el Ayuntamiento ya ha dotado de presupuesto esta actuación, con el objetivo de que durante el año 2026 pueda redactarse, al menos, el proyecto técnico. “Es una apuesta de ciudad muy necesaria", y, según Barbancho, cuenta "con una partida presupuestaria" que no ha cuantificado. El siguiente paso será la redacción del proyecto y, posteriormente, su ejecución”, ha señalado Barbancho, que no quiso aventurar unos plazos que, hasta ahora, se han visto condicionados "tanto por la inversión requerida como por trámites administrativos".
La futura instalación pretende dar respuesta al creciente interés por el turismo sefardí y dotar de contenido interpretativo a un espacio clave para comprender el pasado judío de Lucena. “Cada vez recibimos visitantes de países muy diversos atraídos por este legado, y necesitan un recurso que contextualice y explique la importancia de la necrópolis”, ha añadido el edil.

Papel activo de Lucena en a Red de Juderías
Durante el acto, el alcalde Aurelio Fernández ha subrayado el papel activo de Lucena dentro de la Red de Juderías y ha defendido la pertenencia a esta entidad como un proyecto estratégico de ciudad. En la misma línea, César Fernández ha puesto a Lucena como ejemplo de buenas prácticas en la conservación y puesta en valor del patrimonio sefardí, destacando su implicación en las actividades de la red y su compromiso institucional.
La visita se enmarca, además, en el 30 aniversario de la Red de Juderías de España, que atraviesa una etapa de crecimiento tras la incorporación y readmisión de nuevas ciudades, alcanzando ya las 27. Un contexto que refuerza la idea de que el patrimonio judío no solo es memoria histórica, sino también una herramienta de dinamización cultural y turística.
Un proyecto aprobado en pleno en 2023
La creación de un punto de información y recepción de visitantes en la Necrópolis Judía fue ratificada por el pleno del ayuntamiento de Lucena en septiembre de 2023. El proyecto fue una de las primeras iniciativas del actual equipo de gobierno y fue dotado entonces de una partida de 21.000 euros, inicialmente destinados a iluminación de edificios turísticos, por lo que el pleno debió ratificar el pertinente expediente de modificación de crédito.
La iniciativa se sustenta en la necesidad de dotar a este recurso histórico-artístico, considerado como la necrópolis judía excavada más grande de España, de una infraestructura mínima que permita recibir dignamente al creciente número de visitantes que se acercan hasta ella, sobre todo turismo internacional vinculado a esta confesión religiosa. Así, la propuesta de la concejalía de Turismo aprobada entonces incluye la dotación de una estructura prefabricada con los espacios mínimos necesarios atención al público, una sala de proyección y un aseo accesible.
La partida aprobada estaba destinada a la contratación de la redacción de proyecto y la dirección facultativa de las obras, anunciándose entonces para 2024 la ejecución material de las obras, para las que se estimaba una duración de 6 meses a partir de la adjudicación del contrato.
El objetivo es que la creación de este punto de información permita la ampliación del horario de apertura y la correspondiente atención del mismo por personal municipal.

Un poco de historia
La necrópolis judía de Lucena fue descubierta en 2006 durante las obras de la Ronda Sur en Lucena, siendo fechada entre el año 1000 y 1050, época de esplendor de Elí Hoshaná, la “Perla de Safarad”. En total se descubrieron 346 tumbas. De ellas, 196 tenían los restos de los difuntos, orientados hacia Jerusalén. Uno de ellos era un varón que llegó a medir entre 2 y 2,20 metros de altura, por lo que pudo padecer de gigantismo. La Universidad de Granada estudió dichos restos. De entre las piezas arqueológicas halladas, se encuentra una las pocas lápidas judías halladas en la Península Ibérica.
Los restos de las tumbas fueron exhumados, pero la comunidad judía se manifestó en contra. En diciembre de 2011 comenzó la reinhumación de estos restos, según el ritual judío y con el apoyo de la Federación de Comunidades Judías de España.
El espacio que ocupa la necrópolis sigue siendo, pues, un lugar sagrado, vallado perimetralmente. En 2013 fue dotado de paneles informativos sobre la comunidad sefardí en España y Lucena y de una pasarela que permite observar desde distintos puntos el camposanto judío, siendo una de las escasas necrópolis judías visitables en nuestro país.