Beato anuncia una campaña de apoyo a Ucrania desde Cultura y pide a los participantes en el Pasacalles de Carnaval que exhiban mensajes de apoyo al pueblo ucraniano

04 de Marzo de 2022
2022030412010251436.jpg
2022030412010251436.jpg

A medio día de hoy partirá hacia Ucrania desde Lucena una primera furgoneta con ayuda humanitaria recogida por la asociación "Moia Ukrayina" –Mi Ucrania–, principalmente en el municipio vecino de Aguilar de la Frontera, que se ha volado con esta iniciativa. Fuentes de este colectivo –que ayer presentaba su campaña en Lucena, donde se centraliza toda la actividad logística a través del COF San Juan Pablo II– han indicado que será un ciudadano ucraniano el encargado de hacer llegar a ONGs locales este primer cargamento de alimentos no perecederos, ropa de abrigo y medicinas de uso básico, aunque esperan que sean muchos más ante la ola de solidaridad que ha despertado esta iniciativa de apoyo al pueblo ucraniano ante la tragedia derivada de la invasión rusa.

A esta campaña se suma desde hoy la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena "conscientes del sufrimiento del pueblo ucraniano y del desastre humanitario que ya ha comenzado, con más de un millón de personas que en tan solo una semana han huido de sus hogares y ante la escasez aguda de alimentos y de los medios esenciales para el sustento", según ha indicado la edil de Cultura, Mamen Beato durante la presentación del programa Cultura Solidaria con Ucrania.

Acompañada por Oleh Antonyak, músico bien conocido en nuestra ciudad y miembro de "Moia Ukrayina", Beato ha anunciado la intención municipal de convertir las distintas actividades culturales programadas durante este mes de marzo "en una medida más de sensibilización social" ante la tragedia que vive Ucrania.

Además se colocarán urnas solidarias y se dispondrá una "fila 0" en todos los actos que se organicen desde el Ayuntamiento y se donará la totalidad del dinero recaudado mediante las actividades que cuentan con pago de entrada a programas de ayuda humanitaria internacional. Entre estos últimos figuran el espectáculo de danza-teatro Nina que se celebra hoy en el Auditorio Municipal a las 18:00 h. ​o la obra teatral Sopor finales de este mes.

 

UN CARNAVAL COMO MENSAJE DE APOYO A UCRANIA

Beato ha pedido a los participantes que mañana tomen en el Pasacalles de Carnaval que muestren "mensajes de solidaridad y esperanza al pueblo ucraniano en forma de mensajes de paz e ilusión, siempre desde el respeto y la concordia sin ofensas" y colaboren en la medida de sus posibilidades depositando sus donativos en las urnas solidarias que se dispondrán en las distintas actividades programadas con motivo del carnaval. 

Por su parte, Oleg Antoniak ha agradecido en nombre de la comunidad ucraniana de Lucena las innumerables muestras de cariño, apoyo y solidaridad que están recibiendo en estos días complicados y ha recordado que "muchas personas necesitan este apoyo" para concluir expresando su confianza en que "la luz siempre ganará a la oscuridad" que representa este conflicto armado desatado por Rusia que tanto dolor y sufrimiento está llevando al pueblo de Ucrania.

Según la edil lucentina la permanencia de este programa en el tiempo vendrá determinada por el desarrollo del conflicto armado y podrá verse prorrogada en el tiempo.

Archivado en