'Bicharracos y alienígenas' aterrizan en la Sala Azul para concluir un año cargado de arte

Más de 70 piezas que reinterpretan el imaginario natural a través de la ilustración a lápiz y acuarela, obra de la artista lucentina Irene Ramírez

David Ramírez
Periodista
12 de Diciembre de 2025
El edil de Cultura Francisco Barbancho y el artista Cisco Espinar en representación de la Asociación Borococo, presentan la muestra.
El edil de Cultura Francisco Barbancho y el artista Cisco Espinar en representación de la Asociación Borococo, presentan la muestra.

La Sala Azul de la Casa de los Mora acoge desde hoy la última exposición del año 2025 dentro del proyecto comisariado por la Asociación Cultural Borococo. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Barbancho, destacó durante la presentación que esta cita supone “el broche final” a una edición en la que se han desarrollado un total de siete exposiciones en colaboración con la Fundación Botí. Bajo el sugerente título “Bicharracos y Alienígenas”, la muestra se inaugura este 12 de diciembre y podrá visitarse hasta el 12 de enero.

Barbancho agradeció la labor de la asociación y la perseverancia en pro de las artes plásticas de su equipo, subrayando que se trata de la exposición “más numerosa” celebrada hasta la fecha en la Sala Azul. Asimismo, avanzó que el proyecto cultural seguirá activo en 2026, "con los presupuestos ya recogidos en las partidas correspondientes". 

Por su parte, Cisco Espinar, en representación de la Asociación Cultural Borococo, agradeció el apoyo institucional y explicó que “Bicharracos y Alienígenas” es un proyecto de la lucentina Irene Ramírez, directora de la Escuela de Arte de Guadix, donde también colabora Pablo Alegre, hijo de la artista. Ramírez acompañará al público en la inauguración de esta tarde, que contará además con música en directo a cargo de Javier Delgado (saxo) y Marco (piano), profesores del Conservatorio de Lucena, a partir de las 20.00h.

Espinar detalló que se trata de la exposición más amplia que ha recibido la Sala Azul, con más de 70 piezas. La obra, descrita como “pura ilustración a lápiz y acuarela”, presenta un universo de criaturas que juegan a subvertir la lógica natural: caracoles, aves que nadan o peces que vuelan, un imaginario donde “el cielo se pone en la tierra y la tierra en el cielo”. Una propuesta que, pese a los nombres de los personajes, mantiene un tono amable y curioso que invita a la observación.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.