El equipo de lucentino de 'Los Botijos' consigue el decimo tercer puesto en las multitudinarias Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

En esta edición han sido 48 los equipos que han intentado hacerse con el preciado trofeo "olímpico", tras participar sus casi mil componentes en las quince pruebas programadas: piola, porteo de cántaros, puntería con tirachinas, cucaña, lanzamiento de adoquín, carreras de sacos y de cintas, zancos o salto de comba por equipos, entre otras.

12 de Julio de 2016
Olimpiadas Rurales 4

El pueblo cordobés de Añora acoge cada verano las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, una cita que cada año gana en participación e interés para la prensa.

En esta edición han sido 48 los equipos que han intentado hacerse con el preciado trofeo "olímpico", tras participar sus casi mil componentes en las quince pruebas programadas: salto a piola, porteo de cántaros, puntería con el tirachinas, trepar por la cucaña, lanzamiento de adoquín, carreras de sacos y de cintas, zancos o salto de comba por equipos, entre otras.

Con esta peculiar competición, la pequeña localidad cordobesa renueva cada verano su compromiso con los juegos de toda la vida en el mundo rural y la transmisión de los mismos a las generaciones futuras, acogiendo a varios miles de personas deseosos de ver o participar en este singular evento, que aúna deporte, cultura y tradición desde su creación, en 2008. 

En equipos mixtos de 16 a 20 integrantes mayores de 16 años, la competición toma las calles de Añora, que se llenan de público de toda la comarca. 

Durante las jornadas de competición, Añora se vuelca en la calle con los participantes. Calles llenas como improvisadas gradas, público que anima a los deportistas y convivencia de lugareños y foráneos alrededor de la competición, día y noche.

Lucena también se suma desde 2012 a esta cita con la tradición, el deporte y el divertimento a través de la participación en estas Olimpiadas Rurales del equipo de "Los botijos", un grupo de buenos amigos que ha ido aumentando poco a poco, añadiéndose personas con un mismo espíritu, el de competir pasándolo bien en todo momento.

Este año "Los botijos" eran protagonistas desde antes de que se iniciase la competición, ya que en el cartel de presentación del evento aparecía una imagen de Eva Villa, componente del equipo, subiendo la cucaña.

El frenético fin de semana comenzaba el viernes con la presentación ante mas de 3.000 personas, y continuaba con una serie de pruebas repartidas por todo el pueblo a lo largo del fin de semana, desde las 9 de la mañana hasta bien entrada la noche… "Hemos tenido tiempo de todo, hemos hecho vibrar a la gente en la prueba de la carretilla donde nuestros chicos destacaron por su rapidez, hemos cumplido con creces en la cucaña, la comba, el pingané y el soga-tira..., y hasta hemos tenido tiempo de bailar con la charanga 'El trompetón' que se encarga de amenizar todas las pruebas en un fin de semana espectacular", nos contaban hoy los componentes del equipo.

En esta competición no hace falta ser un deportista de élite pero el entrenamiento es importante. Lo saben bien los miembros de "Los botijos", que ya ganaron las olimpiadas en una de sus primeras participaciones. "Este año hemos conseguido el puesto trece entre los cuarenta y ocho equipos participantes, un lugar meritorio, que damos por bueno, aunque se aleja del quinto conseguido en 2012 o del primer puesto conseguido en 2013, visto el nivel que van cogiendo los equipos, ya que cada año las pruebas están mas reñidas y va subiendo el listón".

Os dejamos algunas fotos de la participación lucentina en este evento.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés