El Oratorio Historia de la Navidad, a beneficio de Amara, abrirá la cultura solidaria en el Auditorio Municipal

Un proyecto conjunto de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena iniciará la cultura solidaria en el Auditorio Municipal

10 de Noviembre de 2014
ba231a9d7a097e15e7ab4db2571494af.jpg
ba231a9d7a097e15e7ab4db2571494af.jpg

 

Un proyecto conjunto de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena iniciará la cultura solidaria en el Auditorio Municipal. Más de 80 componentes del coro del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" y la Joven Orquesta Syso intervendrán el próximo 28 de noviembre, a las 21:00 horas, en la escenificación del Oratorio Historia de la Navidad de Heinrich Schütz. El dinero de las entradas, cuyo precio es de 10 euros, se entregará a la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica "Virgen de Araceli" (AMARA).

El concierto dramatizado, como así lo ha denominado Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, se ha incluido en la XVII Semana del Teatro "Ciudad de Lucena", prevista entre el 22 y el 30 de este mes. Los tiques están a la venta de la Biblioteca Pública Municipal, en las sedes de Amara y Afammer y también se pueden adquirir en el sitio www.lucenaentradas.es

Lara Cantizani comentó que esta propuesta es un adelanto del proyecto de cultura solidaria del año 2015 que se diseñará a finales de diciembre. "Es una actividad excepcional", resaltó a la vez que destacó que la mayoría de los protagonistas son lucentinos.

Por su parte, Maricarmen Cabezas Molero, presidenta de Afammer, desveló que esta idea nació el pasado 27 de junio durante el concierto que ofrecieron el coro y la camerata del conservatorio de Lucena en la iglesia Madre de Dios y con obras del compositor italiano Antonio Caldara. "Ese día le propusimos a Miguel Beato, Esther Sanzo y Carmen Alaminos que se sumaran a la programación que suele perfilar Afammer", comentó. "Tuvo buen acogimiento por su parte, se pusieron a trabajar y nos presentaron un proyecto fascinante". Finalmente, calificó de "honor" que su colectivo organice "la primera actividad promovida por una asociación en el auditorio".

En su turno, Miguel Beato, coordinador escénico de la creación, explicó que el guion consta de dos partes. "En la primera intervendrá la Orquesta Syso "Joven Orquesta de Cuerda del Sur", dirigida por Domingo Escobar, profesor del conservatorio de Lucena, e interpretarán el concierto Di Natale de Arcangelo Corelli. Este conjunto actuó hoy en Suecia con motivo del intercambio con la Hvitfeldtska Kammarorkestern.

Después del descanso, "se incrementará la orquesta con dos trombones, dos trompetas, un fagot, dos flautas de pico y un órgano y se incorporarán el coro del conservatorio y otro de voces blancas". Según manifestó Miguel Beato, "interviene un narrador que será el evangelista y se intercalan una serie de intermedios en los que aparecen el coro y los solistas". El narrador y director de escena es Antonio Suárez Cabello, Carmen Alaminos ejerce como codirectora del coro y coordinadora y Esther Sanzo desempeña funciones de directora musical. Al final del concierto se escucharán cuatro villancicos, uno de ellos entonado por la escolanía del conservatorio, bajo el mando de Prado Márquez, y otros tres con arreglos de Esther Sanzo.
MANUEL GONZÁLEZ