El arquitecto lucentino Mario Cortés presentaba este viernes en la Sala Fondo Local de la Biblioteca Municipal "Rosa de Lima Muñoz Cañete" su libro 4,5. El juego de la felicidad, publicado bajo el sello editorial Kinnamon, en un acto que fue introducido por la responsable de la biblioteca, Teresa Ferrer y el editor, José Javier Soto, contando con la complicidad de la psicóloga Carmen Gálvez, que hizo las veces de presentadora y entrevistadora del autor ante el público que llenó la sala.
4,5. El juego de la felicidad, con prólogo del prestigioso psicólogo, escritor y divulgador Tomás Navarro, es la primera incursión en el mundo literario de Mario Cortés. El libro invita a los lectores a iniciar un viaje transformador repleto de enseñanzas valiosas y emocionantes, abordando una variedad de temas universales: la vulnerabilidad, la timidez, la paternidad, los miedos y las emociones. Lo más notable es que estos temas se presentan de una manera que, a primera vista, puede parecer ordinaria, pero que se convierte en extraordinaria bajo el prisma desde el que Mario se aproxima a ellos.
– ¿Qué va a encontrar a la gente que se acerque a tu libro?
– Encontrará una aproximación a la ciencia de la felicidad. Es algo que parece novedoso, pero es real. Existe una ciencia para aprender a ser feliz. Cuando yo me acerqué a este tema no sabía que se podía estudiar felicidad. Yo soy arquitecto y esto de la felicidad debería estar mucho más presente en el mundo de arquitectura y en todos los ámbitos. La felicidad se puede aprender. Hay muchas herramientas, psicología positiva. Creo, que el libro te ayuda a acercarte a ella.
Yo he tenido el privilegio de poder beber de la fuente, del gran maestro de Harvard, Tal Ben-Shahar, y me ha formado. He descubierto cosas y las he puesto en práctica. Es felicidad aplicada, porque lo he puesto en práctica en mí y con mi hija de 9 años, ya tiene 10.
Al final es algo práctico, que además me ha ayudado a descubrir una paternidad consciente. Los hijos te transforman. Cuando llegan y empiezan a crecer te cambian la vida. Son ellos los que hacen que seas mejor persona. Esa paternidad consciente me ha llevado a un viaje alucinante que relato en este libro.
– ¿Qué te llevó a escribir 4,5. El juego de la felicidad?
– Quizá esa necesidad de compartir lo que había aprendido. Probablemente, fue también una crisis vocacional y personal, la crisis de los 40. Me separé también hace 3 años y entré en un bucle, en una cierta crisis existencial. De ahí nació entrar en el curso de la felicidad y ha sido una autoterapia. Ha sido el descubrimiento de un montón de cosas que no me puedo quedar solo para mi vida. Creo que puedo ayudar muchísimo a la gente.
Ayudar ha sido un propósito. Yo tenía una personalidad mucho más egocéntrica. Ya sabes que en la escuela de Arquitectura tenemos primero de Ego, segundo de Ego, tercero de Ego –risas–. Y bueno, esta cura que he tenido, pues me ha ayudado y me ha llevado aquí donde estoy, que ni yo me lo creo. Yo soy una persona tímida y ahora vengo a presentar un libro. No era lo que yo me imaginaba hace unos años, ¿sabes?
– ¿Es un libro de autoayuda?
– Pues precisamente la presentadora, Carmen Gálvez, que es psicóloga, me decía que ella lo incluiría en varias categorías. Hay autoayuda, autobiografía, filosofía, relatos personales, hay lugares comunes en los que muchos lectores se van a sentir cómodos e identificados. Creo que el lector va a encontrar en 4,5. El Juego de la felicidad mucho más que un mero manual de autoayuda, aunque evidentemente aspiro a que lo que cuento sirva a mucha gente como herramienta
– Vivimos rodeados de guerras, polarización política... ¿Tú aseguras que se puede ser feliz en un contexto tan hostil?
– Se puede ser feliz porque tú tienes tu parcela de control. Lo que no está bajo tu control tienes que asumir que no está bajo tu control, pero tú sí tienes cosas que controlas: tus pensamientos, tus actos, tus comportamientos... Puedes trabajar en ellos y responder a ciertas cosas. Se trata no tanto de reaccionar, como de responder. Es muy diferente. Yo puedo intentar sacarte de tus casillas, pero el que se sale de sus casillas eres tú. Cada uno debe asumir la responsabilidad de sí mismo, de sus comportamientos y sus actos. Es verdad que venimos configurados y programados y que todos tenemos una infancia, una familia, un entorno social en el que hemos vivido y que parece que nos define. Por eso creo que hay que desinstalar algunos programas, hay que entenderse. El autoconocimiento es fundamental para enfrentarse al mundo que nos rodea, –ciertamente hostil, como decías– y ser capaz de acercarse a la felicidad.
– ¿Qué recorrido va a tener el libro a partir de esta presentación en Lucena?
– Bueno, pues aunque a mí mismo me parece alucinante. De aquí salgo para el reino de Bután, donde voy a participar en un congreso internacional sobre Ciudades de la Felicidad. Luego vuelvo a Madrid y lo presento en el MÜF, Museo de la Felicidad, el día 11 de octubre. También hemos previsto presentarlo en Tenerife a final de octubre y luego seguiremos en Las Palmas y vendré a Málaga, Sevilla. Es un poco la gira que tenemos programada para las próximas semanas.