Escolares lucentinos participan en un proyecto de aprendizaje a través de las artes visuales contemporáneas

Más de 500 alumnos de 5º de Primaria de los colegios públicos y concertados de Lucena, Jauja y Las Navas participan en el proyecto 'Visual Arts', que potencia el aprendizaje a través de las artes visuales contemporáneas así como la concienciación sobre el patrimonio natural, urbano o cultural con el objetivo de enseñar a los niños a respetarlo y valorarlo

15 de Enero de 2015
11e3503953b20ae128c8d4156f5a0884.jpg
11e3503953b20ae128c8d4156f5a0884.jpg
Más de 500 alumnos de 5º de Primaria de los colegios públicos y concertados de Lucena, Jauja y Las Navas participan en el proyecto 'Visual Arts', que potencia el aprendizaje a través de las artes visuales contemporáneas así como la concienciación sobre el patrimonio natural, urbano o cultural con el objetivo de enseñar a los niños a respetarlo y valorarlo. Esta iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa por la concejal de Educación, Araceli Antrás; Silvia Carrascal Domínguez, profesora de la Universidad Camilo José Cela de Madrid,; María Teresa Pérez Cano, profesora titular del departamento de Urbanismo de la Universidad de Sevilla; y Blanca del Espino, profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla.
 
Este proyecto se enmarca dentro de un doble convenio del Ayuntamiento con la Universidad Camilo José Cela de Madrid y la Universidad de Sevilla, y a su vez, con el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte y la Asociación General de Promoción del Arte.
 
El Ministerio de Cultura impulsa esta iniciativa con la creación de un Kit, denominado Kit Eco que se pone a disposición de los colegios. Se trata de un paquete formado por material audiovisual realizado por fotógrafos a nivel internacional con una visión de la arquitectura, del espacio, del entorno, del medioambiente....y juegos con el objetivo de que los niños aprendan la forma en la que las personas pueden influir en el entorno y fomentar la flexibilidad de pensamiento y la creatividad.
 
En el caso de Lucena, los colegios en los que ya se ha aplicado este proyecto son C.E.I.P. Antonio Machado, C.E.I.P. El Prado, C.E.I.P. Virgen del Valle y, actualmente, C.E.I.P. Nuestra Señora de Araceli. El trabajo con el alumnado, según informó Blanca del Espino, profesora e investigadora lucentina en la Universidad de Sevilla que ha sido el enlace entre este proyecto y nuestra ciudad, se ha estructurado en cuatro sesiones. En la primera, realizada durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año, se llevó a cabo un examen de creatividad al alumnado, que se repetirá al final del desarrollo del proyecto para que los grupos de investigación que participan en este proyecto evalúen la evolución de los alumnos. A continuación, durante tres sesiones de trabajo, que se están desarrollando durante esta semana y se prolongarán a la siguiente, se combinan diferentes actividades relacionadas con el uso del Kit Eco. Y, por último, tendrá lugar una fase creativa al final de cada sesión de trabajo, donde los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad. Al final de estas sesiones, y aproximadamente, coincidiendo con el final del curso académico se prevé la realización de una exposición con todo el material creado por el alumnado.
 
Silvia Carrascal destacó la importancia de recoger datos sobre el aprendizaje basado en la creatividad y cómo la flexibilidad de pensamiento y de interpretación facilita el conocimiento en todas las áreas. Por su parte, Mª Teresa Pérez destacó la necesidad de crear una conciencia social sobre el patrimonio desde los primeros estadios de la vida y la efectividad del aprendizaje a través del juego.
 
Lucena es una ciudad pionera en Andalucía en la aplicación de esta iniciativa que comenzó en tres centros escolares de Madrid con la participación de alrededor de 600 alumnos, para ampliarse a centros en Guatemala y de la Fundación Síndrome de Down.