Fiestas mantiene el gasto con motivo de la Navidad. El Belén se inaugurará el jueves

02 de Diciembre de 2013
 Fiestas mantiene el gasto con motivo de la Navidad. El Belén se inaugurará el jueves
Fiestas mantiene el gasto con motivo de la Navidad. El Belén se inaugurará el jueves

.

MANUEL GONZÁLEZ
El poblado navideño realizado en la Plaza Nueva de Lucena costará a las arcas municipales alrededor de 7.000 euros, según las palabras de la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales. De este dinero, la Escuela Taller aportará 2.000 euros aproximadamente en material. La inauguración de este novedoso proyecto acontecerá el próximo jueves día 5 de diciembre a las 20:00 horas, una actividad incluida en los actos de conmemoración del Día de la Constitución Española.

Morales manifestó que el objetivo es convertir a Lucena en el 'epicentro de la Navidad'. Como ejemplo, citó que la madera adquirida para construir una noria de 4 metros, que ya se puede observar en el centro de la ciudad, ha supuesto un desembolso de 400 euros. En cualquier caso, la edil socialista subrayó que no se ha gastado 'ni un duro más' de lo que su área suele pagar anualmente en las citadas fiestas.

Cinco trabajadores de Servimán y cinco personas contratadas a través del Plan de Emergencia Social –estos a media jornada y fuera del presupuesto total de los 7.000 euros– operan diariamente en unas labores que durarán tres semanas. Igualmente, se ha requerido la presencia de un responsable de mantenimiento para la mañana y otro para la tarde -también mediante contratos del plan contra la exclusión social- y, por último, un vigilante de seguridad. 'Es otra forma de dar empleo', añadió María del Mar Morales.

El innovador planteamiento, del que ha informado puntualmente LucenaHoy, se ha efectuado entre la Delegación de Fiestas, Servimán y la Escuela Taller. Dentro del recinto, se han instalado siete casetas de venta y el personal que las regentará estará ataviado con ropa de la época.

El nacimiento o misterio, de acuerdo a lo señalado por Morales, es el mismo que se ha venido montando en los últimos tres años, de acuerdo con el diseño realizado por la empresa municipal Servimán y con los mismos materiales, e incluye una antigua pérgola que anteriormente había en la Plaza Nueva y que se ha revestido con panales imitando la piedra. La política socialista insistió en que todos los objetos usados son reutilizados y reciclados, al igual que el alumbrado propio del belén.

Por otro lado, la casa contigua se materializó el pasado año y está formada con restos de materiales hechos con mortero y cola. La rampa y la estructura proceden del antiguo escenario que utilizaba el Ayuntamiento, ahora no homologado, recubierto con tableros.

Del mismo modo, el río es un tobogán descatalogado como juego infantil y se ha pintado y recubierto con espuma de poliuretano. Con respecto al huerto, está dotado de tierra vegetal de los jardines municipales y, además, las plantas y los animales los han cedido personal del Consistorio y particulares.

La nueva pila y el canal han sido prestados por la Delegación de Patrimonio, las palmeras son de podas habituales y el brezo y el cañizo se han aumentado con respecto a los últimos belenes. Igualmente, las piedras del río y de los alrededores han sido entregadas por particulares y se guardan posteriormente en los almacenes de Servimán. La decoración la han proporcionado empresas como Cerámica Granados o El Galeón.

Las estructuras de las casetas son de hierro y están recubiertas con chapa y revestidas con mortero y cola. El interior de las mismas se ha forrado con brezo y el techo es de cañizo. La Escuela Taller ha ejecutado estas construcciones completadas con dos almacenes. Incluso habrá una caseta decorativa con un horno.

En la parte inicial se han colocado las casetas para los animales más pequeños y en el centro de la plaza hay una cuadra para los más grandes, como, algún poni y alguna cabra. Morales subrayó que 'todo está hablado con personas expertas' que han aprobado la ubicación de los animales que serán cuidados con unos focos de calor.

Al poblado navideño se podrá acceder a través de dos entradas desde San Mateo hasta el núcleo y otras dos laterales. En las casetas, ofertadas, solicitadas y adjudicadas en tiempo y forma, como apuntó María del Mar Morales, habrá buñuelos, palomitas, turrones, confitería, algodones y juguetes.

'La intención y la idea es seguir aumentando el Portal de Belén hacia la Plaza de San Miguel y El Coso' anunció Morales. Por otro lado, declaró que 'la idea única y exclusiva' es dinamizar Lucena y añadir un atractivo más para la ciudad del que todos los ciudadanos se pueden beneficiar. 'Hay mucho turismo que se dedica a visitar belenes y queremos fomentar las compras y el consumo', finalizó.

.


Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.