GALERÍA: "Coco" se hace con el primer premio del concurso de carrozas de la Cabalgata de la Ilusión

Por detrás se han clasificado Los Avengers, del CD Lucecor, y la carroza dedicada a Harry Potter, que se alzó con la tercera plaza con 77 puntos.

08 de Enero de 2023
Foto de familia de los ganadores dl concurso junto a los representantes de los Reyes Magos, Peña y autoridades
Foto de familia de los ganadores dl concurso junto a los representantes de los Reyes Magos, Peña y autoridades

La carroza "Coco" se ha proclamado ganadora del concurso convocado por la Peña Amigos de los Magos con motivo de la Cabalgata de la Ilusión 2023. La carroza, diseñada por Juan García, basada en la película animada de los estudios Disney, inspirada en la celebración de la fiesta tradicional mexicana del Día de Muertos, que se ha convertido rápidamente en una referencia cultural, ha obtenido 98 puntos, situándose claramente por delante de la segunda clasificada.

En la espectacular carroza destacan sus enormes laterales compuestos de floresta, pintadas en gama de naranja y fucsia o el efecto especial compuesto por unos colores fluorescentes que se iluminan con unas lámparas ultravioleta, así como la calidad de las figuras que incorpora: la leona Pepita al frente, seguida de las figuras de Imelda, Héctor y Ernesto de la Cruz, y un módulo al final, el Campanario, con su enorme campana.

Reseñables igualmente los disfraces y el maquillaje de los componentes de la carroza, unas 120 personas entre acompañantes y personas sobre la plataforma, representanando a los principales personajes de la película: la familia fallecida de Miguel, los "alebrijes" o animales de colores llamativos, "catrinas" mexicanos y mariachis, todos maquillados por el equipo de pintura de Sandra Jiménez, recreados con unos toques de flúor que reaccionan a las lámparas ultravioleta.

En segunda posición, con 79 puntos, se clasificó la carroza "Los Avengers", del CD Lucecor, inspirada en los personajes de “Los Vengadores" de Marvel: Capitán América, Spiderman, Thor, Hulk, Iron Man... algunos de ellos representados con figuras de gran porte sobre la carroza

A escasa distancia, con 77 puntos, quedaba la carroza dedicada a Harry Potter, basada en el torneo sobre escobas voladoras de "quidditch" de la popular película.

El resto de carrozas participantes –El Parque de los Gnomos, Fantasía Disney, Diverlandia, Haruto, Super Mario Bross, Tiana y El Sapo y Nos quedamos helados– recibieron el reconocimiento de la peña por su trabajo, sin darse a conocer sus puntuaciones, una de las novedades de este año en el certamen.

El acto de entrega de premios se ha celebrado a medio día de hoy en el Círculo Lucentino y en el mismo se ha entregado el premio del concurso para la elección del cartel anunciador de la cabalgata a su autora, Lucía Bujalance

El portavoz de la Peña, Aurelio Fernández, ha tenido palabras de agradecimiento para cuantos han hecho posible la celebración de esta complicada edición de la Cabalgata, incluidos los más de 2.500 figurantes que participaron en la misma y los miles de personas que la contemplaron desde las aceras.

Emotivas también las palabras de José Ruiz Franco, Ángel Lara González y Rafael Lucena Hurtado, representantes de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, antes de recibir un obsequio de la junta directiva de la Peña Amigos de los Magos y las del alcalde de Lucena, Juan Pérez, cargadas de gratitud a cuantos hacen posible este día especial y mágico para Lucena y especialmente a la Peña Amigos de los Magos, por estas más de cinco décadas haciendo posible que Lucena pueda contar con una de las mejores cabalgatas de Reyes Magos de Andalucía.

El presidente de la Peña Amigos de los Magos, José Antonio Moreno, concluía destacando el "trabajo de 365 días al año" de los componentes de la Peña y de los numerosos colaboradores de la misma, "que trabajan con todo el alma para conseguir que todo esté preparado", al tiempo que pedía comprensión "ante los posibles errores o fallos, porque somos humanos y es imposible tener controlados todos los detalles" en eun evento de esta magnitud.