IU pide la inmediata suspensión del concierto de Henry Méndez "por "utilizar la música para dividir"

Asimismo, el portavoz de IU hace un llamamiento a la ciudadanía para que, en el caso de que no se promueva o se pueda modificar dicha actuación musical, "no acuda al espectáculo"

29 de Agosto de 2025
Henry Méndez en una foto promocional
Henry Méndez en una foto promocional

El grupo municipal de IU se ha sumado esta mañana a la protesta por la contratación de Henry Méndez para actuar en la Feria del Valle tras sus declaraciones en un concierto en contra de la izquierda. IU ha solicitado al Alcalde y a la Concejalía Delegada de Fiestas, "la modificación del contrato" para evitar la actuación. 

Señala IU en su escrito que "la música y el arte son el lenguaje universal que sirve, por su propia naturaleza, para unir a las personas, con independencia de su tendencia ideológica o su origen social, político y racial. Por tanto, cuando la música se financia con fondos públicos, debe servir para unir a las personas, para tender puentes y general espacios de convivencia ciudadana. No debe ser utilizada como instrumento y altavoz de lleve a la división, ausencia de fraternidad o provocación de actitudes de segregación social y odio de unos hacia otros".

Para el portavoz de IU, Miguel Villa, este cantante "ha demostrado utilizar los escenarios no solo como espacio artístico, sino también como plataforma para proclamas que alimentan precisamente esos valores de unidad y universalidad que unen y no dividen, con frases como “yo no soy socialista, ¡odio a los rojos!”, cruzando una línea roja que atenta directamente contra los principios democráticos y el respeto a la pluralidad ciudadana".

Afirma la formación de izquierdas que "fuera de la expresión artística, no es admisible que desde los escenarios financiados por todos se promuevan discursos que incitan al odio y estigmatizan a parte de la sociedad. Permitirlo sería legitimar un uso perverso del arte y vaciar de sentido el compromiso con la convivencia y la libertad. Por responsabilidad democrática, no podemos normalizar estas actitudes".

Por todo ello, Villa solicita al alcalde la modificación del contrato con el citado artista y que de acuerdo con el pliego de cláusula técnica publicado por el ayuntamiento en su día, proponga a la empresa Soniluc, adjudicataria del contrato, que en lugar del citado cantante, se opte por alguno de los otros dos propuestos por el ayuntamiento: “Omar Montes” o “Lia Kali”; "ya que financiar a personas que utilizan el escenario y la congregación de miles de personas que acuden a escuchar música, sea aprovechada para lanzar mensajes tan radicales y peligrosos como aquellos que se enmarcan en los mensajes de odio".

Concluye IU manifestando que "cada actor, músico, cantante, humorista o pintor, tiene todo el derecho a expresar su ideología y posicionarse públicamente donde considere oportuno, pero no tiene derecho a utilizar los espacios públicos y los escenarios para que sus actuaciones artísticas financiadas con el dinero público se utilicen para proclamar y promover mensajes de odio", por lo que insta al alcalde para que, en aplicación del art. 205 de la Ley de contratos públicos, promueva la modificación del contrato con la empresa adjudicataria, fundado en razones de interés público que se sostienen sobre la promoción de valores democráticos y para evitar confrontación y discurso de odio y en todo caso, a que públicamente rechace estas proclamas públicas en el marco de actuaciones artísticas, que son de todos y todas, que promueven la violencia y el odio; y que en modo alguno pueden convertirse en mítines políticos fuera de una campaña electoral, financiado con fondos públicos y bajo la bandera del lenguaje universal de la música y el cante.

Asimismo, el portavoz de IU hace un llamamiento a la ciudadanía para que, en el caso de que no se promueva o se pueda modificar dicha actuación musical, "no acuda al espectáculo, demostrando así, que con independencia del respeto a la libertad de expresión de cada persona, Lucena no participa de proclamas que contribuyen a crear odio y a enfrentar a los vecinos y vecinas".

Para Miguel Villa "el arte debe ser siempre un faro que ilumine el camino de la libertad, la convivencia y el respeto; y nuestro alcalde y la Concejalía de Fiestas deben expresar públicamente la adhesión a esta declaración de convivencia y rechazo a los mensajes excluyentes y de odio.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.