La pedanía lucentina de Jauja se prepara para recibir a cientos de visitantes durante el próximo fin de semana con motivo de la décima edición del Belén Viviente "De Jauja a Belén", uno de los eventos navideños más esperados y participativos de la pedanía lucentina. La alcaldesa pedánea, Mercedes Osuna, ha presentado esta mañana todos los detalles del evento junto a María del Carmen Chacón, técnica de la Fundación Ruta del Tempranillo, y el concejal de Fiestas, Francisco Barbancho.
El Belén se celebrará los días 5 y 6 de diciembre, con dos pases diarios a las 18:30 y 20:00 horas. Más de 100 personas participan en esta representación coral, entre actores, voluntarios y colaboradores, que han trabajado durante semanas para recrear con mimo y realismo los principales pasajes del nacimiento de Jesús.
Durante la presentación, Barbancho ha destacado la importancia de este evento como “una de las actividades señeras de nuestra Navidad”, subrayando “el esfuerzo, la ilusión y el cariño que los vecinos de Jauja ponen cada año para ofrecer un espectáculo único”.
Por su parte, Mercedes Osuna ha resaltado el carácter colectivo de esta cita: “La ilusión, el trabajo y la convivencia de nuestros vecinos es lo que hace posible este Belén. Es nuestra décima edición, y este año incluimos novedades como textos más amplios y escenas nuevas para seguir sorprendiendo al visitante”.
La regidora también ha agradecido la implicación de asociaciones y colectivos como el grupo de teatro local, el Coro Rociero Nuestra Señora del Rosario –que este año estrena repertorio de villancicos–, la Asociación de Mujeres Xaunil, el grupo parroquial, y numerosos vecinos que colaboran con la escenografía, el vestuario y los puestos gastronómicos.
María del Carmen Chacón, responsable de la organización artística del Belén, ha explicado que la edición de este año es “totalmente renovada”: “Este año hay escenas nuevas, diálogos renovados, actuaciones musicales y nuevos puestos en el poblado navideño. Lo hacemos con pasión y sin ánimo de lucro, simplemente porque nos gusta”.
El evento incluirá puestos de productos típicos, velas artesanales, castañas, dulces tradicionales y animación infantil, además de actuaciones musicales como el grupo de baile de María Ángeles Estepa.
Además, como en ediciones anteriores, la recaudación de los puestos tendrá un fin solidario. Este año, los beneficios se destinarán a la parroquia de Jauja, que adquirirá un belén de tamaño natural.
Desde la organización invitan a todos los lucentinos y visitantes de la comarca a “venir, disfrutar y dejarse contagiar por el espíritu navideño”.
