La AECC celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con una mesa informativa y la lectura de un manifiesto

19 de Octubre de 2022
2022101916240224000.jpg
2022101916240224000.jpg

El 19 de octubre está marcado en el calendario por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Se pretende con ello visibilizar esta enfermedad –que cada año provoca 2,2 millones de casos diagnosticados en mujeres de todo el mundo, 34.000 en España– y sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz.

Con tal motivo, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer ha instalado esta mañana una mesa informativa en la Plaza Nueva para trasladar a los ciudadanos la necesidad de seguir trabajando desde la investigación, la prevención y la atención a los pacientes y a sus familias. 

Araceli Chicano, presidenta de la asociación, ha dado lectura a un manifiesto en el que bajo el título "El rosa es más que un color" se destaca que aunque el cáncer de mama es igual para todas las mujeres, sigue habiendo desigualdades entre estas a la hora de enfrentarse a este tipo de cáncer.

En el manifiesto se solicita más investigación en cáncer de mama metastásico, señalando que entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico –aproximadamente 1.700 mujeres cada año– y la tasa de supervivencia a 5 años de este tipo de cáncer es de en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama.

Además se pone el acento sobre el enorme impacto social y emocional de esta patología en las mujeres a nivel de pérdida de ingresos o trabajo, situación de extrema vulnerabilidad social; problemas psicológicos asociado con la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad; problemas sexuales, dificultades en las relaciones personales o depresión.

Chicano ha destacado la labor que desarrolla esta asociación, que organiza cada año tanto campañas de prevención de distintas tipologías de cáncer como talleres para personas que han sido intervenidas, colaborando también con el mantenimiento de un piso para familias de pacientes en la capital cordobesa, actividades para las que resulta fundamental la colaboración del conjunto de la sociedad. La próxima oportunidad de hacerlo será el día 19 de noviembre en la Cena Solidaria que organiza la asociación en los Jardines "Pilar de la Dehesa", cuyas entradas están ya a la venta en la nueva sede del colectivo en calle Veracruz 7, Viajes Aquasur, Herco Creaciones y La Colmena.

 

Archivado en