La Fundación Española del Corazón otorga su premio ImPULSO al Ayuntamiento de Lucena por la puesta en marcha del proyecto MetroMinuto

El galardón fue recogido en Madrid por la edil de Salud del consistorio lucentino, Carmen Gallardo.

29 de Noviembre de 2022
2022112914143012896.jpg
2022112914143012896.jpg

Segundo premio del ámbito sanitario para el Ayuntamiento de Lucena. Al galardón como Pueblo Saludable otorgado ayer por la Diputación Provincial y el colegio Oficial de Médicos de Córdoba hay que sumar ahora el entregado por la Fundación Española del Corazón en el marco de sus Premios ImPULSO Salud Cardiovascular.

En el consistorio lucentino se reconocen las políticas que desarrolla en relación a la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la iniciativa MetroMinuto.

La concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, fue la encargada de recoger este lunes en Madrid el galardón otorgado en la categoría de Institución Pública, de manos del presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Andrés Íñiguez, durante el transcurso de una gala que reconoció también la aportación de empresas, hospitales, personas y asociaciones de pacientes para reducir el impacto negativo en la sociedad de las enfermedades cardiovasculares.

El proyecto MetroMinuto se puso en marcha en Lucena en abril de 2021 con cuatro rutas urbanas en torno a un mapa que mide las distancias y tiempos entre distintos puntos de la ciudad, bajo el lema 'Descubrir Lucena caminando'.  Impulsado desde el Plan Local de Salud, el objetivo pasa por favorecer una nueva movilidad de base peatonal que promueva la actividad física y las costumbres anti sedentarias.

El MetroMinuto propone a la ciudadanía cuatro rutas, de diferentes distancias, minutos y calorías: Ruta Dehesa de la Villa (3 kilómetros, 38 minutos, 102 Kcal.), Ruta Deporte (2,9 kilómetros, 36 minutos, 96 Kcal.), Ronda Lucena (4 kilómetros, 47 minutos, 125 Kcal.) y Ruta Nazarena (3 kilómetros, 41 minutos, 110 Kcal.). En total se han instalado 32 tótem que sirven de indicadores de la ruta elegida y que aportan información.

Durante su intervención, Carmen Gallardo recordó que "para cualquier ayuntamiento que se precie, debe ser una responsabilidad ineludible el cuidado de la salud pública y garantizar que las condiciones de vida de la ciudadanía sean siempre las más favorables", un objetivo, en opinión de la concejala, que "el Ayuntamiento de Lucena viene reforzando desde la creación, hace ahora cuatro años, del Plan Local de Salud con campañas como la de MetroMinuto y otras muchas".

Completan el listado de premiados Rafael Bengoa Rentería, las empresas Renfe y Seur, el Hospital Rey Juan Carlos, en la sección de hospitales, y la Asociación Cardiosaludable Madrid Sur, por asociaciones de pacientes. Carmen Gallardo estuvo acompañada por el doctor lucentino José Luis Palma Gámiz, anterior vicepresidente de la entidad.