La programación del 'Día del Libro' incluye 27 actividades y la nominación oficial de la Biblioteca y el Auditorio con los nombres de Rosa Muñoz Cañete y Manuel Lara Cantizani

29 de Marzo de 2022

Un total de 27 actividades componen la programación cultural para el mes de abril y primeros días de mayo, centrada en esta ocasión en la celebración del Día Internacional del Libro. El programa ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, que ha adelantado que durante todo el mes se mantendrá la iniciativa de Cultura Solidaria con Ucrania, con lo que se dispondrá de urnas para el depósito de donativos en las distintas actividades culturales y se destinará a esta iniciativa de apoyo al pueblo ucraniano la entrada de los distintos espectáculos. 

Entre las distintas actividades programadas cabe reseñar los actos de nombramiento institucional de dos espacios culturales de nuestra ciudad con los dos políticos locales. Así, siguiendo con aprobado en su día por el pleno, el 21 de abril, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el acto de nominación de la Biblioteca Municipal Municipal como Rosa de Lima Muñoz Cañete. Del mismo modo, el 6 de mayo a las 20:00 horas se hará lo propio con el Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani, procediéndose a continuación al acto de entrega del I Premio Nacional de Poesía "Lara Cantizani".

En el capítulo de publicaciones, durante el mes se presentarán cuatro libros, destacando el correspondiente a los premios Mujerarte 2021 y dos nuevos volúmenes de la colección "El orden del mundo", el primero Animales de Juan Vicente Piqueras y el segundo, la reedición de Busco una calle para mi nombre de Izet Sarajlic, que ya fuera publicado hace años en la colección "4 Estaciones".  Dentro de la misa programación pero ya el 5 de mayo, se presentará El asesino del cordón de seda, del lucentino Javier Gómez Molero

En cuanto al teatro, cabe destacar el estreno de "La Pasión", a cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, con dos funciones los días 1 y 2 de abril en el Auditorio Municipal; la obra "Un trocito de luna", teatro de títeres y sombras para los más pequeños el día 3 o el espectáculo "La Celestina, la tragiClownmedia" a cargo de "La Escalera de Tijera" el 22 de abril en el Palacio Erisana. También el montaje de humor "Cómo conocí a mi suegra" con Ismael Lemais y "La Kiskillosa", el mismo día en el Auditorio Municipal.

Otro aspecto destacado de la programación será la música, de la mano de la Semana Musical del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz", que se abrirá con el concierto de profesores el 6 de abril en la Casa de los Mora e incluye pasacalles y conciertos en distintos puntos de la ciudad a los que dedicaremos una información específica en los próximos días.

El apartado musical se completa con un concierto sobre Lieder de Mozart en el ciclo "La Camarilla del Juernes" con la soprano Auxiliadora Toledano y el pianista José García y, dentro del mismo ciclo, "Yamileh. una historia y su música", a cargo de la Orquesta Ciudad de Almería el 7 de mayo en el Castillo del Moral.

Por último la programación del Día del Libro incluye también varias exposiciones, como la itinerante "50 años de la Universidad de Córdoba", que recala el 20 de abril en el Paseo del Coso o la muestra "Lucena en mi pintura", de Manel Roldán del Valle en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana. Además podremos ver "Madres emplumadas", de Ottosipilota en la Sala Azul de la Casa de los Mora, el 30 de abril o la muestra de fotografía "Escenas sin título" de Marina Solo en el Palacio de los Condes de Santa Ana desde el 4 de mayo.