Lucena acogerá el festival músico-poético ‘Celebrando la luz’

Diferentes colectivos culturales andaluces se reunirán 25 y 26 de marzo para llevar a cabo actividades en espacios turísticos de la ciudad

14 de Marzo de 2023
Presentación del el festival músico-poético ‘Celebrando la luz’
Presentación del el festival músico-poético ‘Celebrando la luz’

El Festival Músico-Poético ‘Celebrando la luz’ reunirá en Lucena a aficionados a la poesía y la literatura en un encuentro protagonizado por la Asociación Cultural Naufragio de Cabra-Lucena, la Asociación Cultural ‘Wadi al-kabir’ Anduxar de Andújar, la Asociación Mundial de Escritores por los Valores de Priego de Córdoba y la Asociación Cultural Poetas de Bailén.

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Lucena a través de las concejalías de Turismo y Cultura, este festival se llevará a cabo los días 25 y 26 de marzo con un programa de actividades que suma a las propuestas culturales una proyección turística de Lucena gracias también a la colaboración de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Araceli.

Segun ha explicado José Puerto, miembro de la organización, la cita se pondrá en marcha el sábado 25 con un paseo turístico literario (10:00 h.) desde el Llanete de San Francisco con visitas guiadas, recitados y canciones, actividad titulada ‘Versos al aire’, por diferentes emplazamientos de la ciudad, tales como el Convento de San Francisco, el Castillo del Moral, la Plaza Nueva, el Paseo del Coso y la Biblioteca.

Por la tarde (17:00 h.), el encuentro se traslada al Palacio de los Condes de Santa Ana para desarrollar un recital poético-musical con la participación de algunos de los poetas participantes, mediante la lectura de textos y poemas ya publicados en las revistas Saigón y Amaryllis. A continuación, un concierto de romances tradicionales, en homenaje a Joaquín Díaz, a cargo del cantautor baezano José Pedro Jiménez, acompañado por miembros del colectivo Anduxar, cerrará el programa del primer día.

Para el domingo, la organización del festival propone una subida a la Sierra de Aras para llevar a cabo en el Santuario de M.ª Santísima de Araceli (12:00 h.) un recital de poesía mística con textos y cantos de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y otros dedicados a la Virgen de Araceli, a cargo de Anduxar y otros colaboradores.

En representación municipal, la concejala de Turismo, Teresa Alonso, ha querido agradecer a los poetas locales proponentes de este festival “su idea de hacer de la poesía y la música un motivo para conocer y descubrir el patrimonio monumental, histórico y artístico de Lucena”, con “un evento novedoso que aporta una nueva visión cultural de nuestra ciudad y que sirve de reclamo turístico para todas esas personas que ese fin de semana nos acompañarán desde otros puntos de Andalucía”.

 

Archivado en