Con el inicio de la feria coincidiendo con el arranque del curso, Lucena ha dado la bienvenida al curso escolar 2025-2026 con la ilusión de toda la comunidad educativa y un balance positivo en cuanto a infraestructuras y planificación municipal. En un acto celebrado en el CEIP Nuestra Señora de Araceli, el alcalde Aurelio Fernández ha ofrecido los primeros datos oficiales de escolarización, destacando que 3.769 alumnos de Infantil y Primaria inician las clases en Lucena y sus aldeas, manteniéndose estable el número de unidades pese al descenso de la natalidad.
Entre ellos, 367 niños y niñas se incorporan este año a Infantil de 3 años, distribuidos en 18 unidades, con una ratio media de 20,38 alumnos por aula, una cifra considerada óptima para el desarrollo educativo.
Verano de obras: intervenciones en todos los centros educativos
La concejala de Educación, Miriam Ortiz, detalló el importante trabajo realizado durante el verano en los centros educativos. El plan de actuaciones, algunas de ellas aún pendientes de ejecutar, supondrá una inversión de 117.000 euros para obras y 67.000 euros adicionales para climatización. Las actuaciones, "fruto del trabajo conjunto con el Consejo Escolar Municipal", han priorizado intervenciones de mayor envergadura y urgencia.
Así, en el CEIP Antonio Machado se ha llevado a cabo la mejora del hall, pasillos y zona de dirección y la instalación de 16 equipos de aire acondicionado en 8 clases. Próximamente se realizarán obras en el vallado y es inminente el comienzo del comedor escolar.
En el CEIP Barahona de Soto se han instalado 3 nuevos aparatos de climatización y está pendiente la sustitución de dos ventanas exteriores, mientras que en el CEIP San José de Calasanz se acometerá una remodelación integral de los aseos infantiles, obras que ya están adjudicadas y pendiente de fijar fecha de inicio.
Por lo que respecta al CEIP El Prado se han instalado 9 máquinas de aire y hay otras 4 en proceso. También se ha trabajado en la reposición de hormigón y recogida de aguas pluviales en zonas clave y está pendiente la mejora de la instalación eléctrica en los módulos de infantil. Asimismo, en el CEIP Virgen del Valle se sustituirá el suelo del patio infantil por material acolchado y homologado, en el CEIP Al-Yussana se instalarán tres nuevos equipos de climatización y toldos en la zona infantil, en el CEIP El Carmen está prevista la finalización de obras de recogida de aguas pluviales, mejora de plataforma exterior y el pulimento del salón de actos.
Finalmente, en el CEIP San Francisco de las Navas se lleva a cabo la reforma de los baños y mejora en climatización del aula específica;en el CEIP Río Genil, de Jauja, se terminará de entoldar el patio y en el CEIP Nuestra Señora de Araceli está prevista la instalación por parte de la Consejería de Educación de la climatización adiabática.
El concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, subrayó la importancia de las tareas complementarias ejecutadas durante todo el verano, como trabajos de pintura, fontanería, carpintería, electricidad y mantenimiento general, asegurando que “todos los colegios estén en condiciones óptimas para el inicio de curso”.
Agendas y becas escolares
De otra parte, la edil Miriam Ortiz también recordó que se han distribuido 4.700 agendas escolares con la colaboración del proyecto Intercentros y la Federación de AMPAS SUGO, destacando su valor como herramienta de comunicación entre familias y centros, y ya está abierto el periodo de subsanación de las becas de material escolar, con 447 solicitudes admitidas hasta la fecha y un presupuesto ampliado a 80.000 euros, con el objetivo de garantizar el acceso a todos los alumnos que cumplan los requisitos económicos.
La directora del centro anfitrión, Remedios Pérez Rubio, dio la bienvenida a la comunidad educativa en nombre de todos los centros de Lucena y sus pedanías, agradeciendo la colaboración institucional. Por su parte, el alcalde concluyó con palabras de agradecimiento a todos los equipos directivos y docentes: “Tenemos la suerte de contar con una comunidad educativa comprometida y volcada con nuestros niños”.