Más de 150 personas mayores de Lucena, Jauja y Las Navas se han reunido hoy en el Círculo Lucentino con motivo del VIII Encuentro de Mayores, una cita organizada por el Ayuntamiento de Lucena con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo, la participación social y la lucha contra la soledad no deseada, objetivos del programa Lucya.
Durante la inauguración, las ediles de Servicios Sociales y Salud, Irene Aguilera y Míriam Ortiz, han destacado el valor de este tipo de actividades como herramientas esenciales para visibilizar y empoderar a las personas mayores. Aguilera ha puesto en valor la programación del evento, que ha contado con la conferencia "Dominga habla sola", a cargo de la escritora Elizabeth Justicia, centrada en romper estereotipos y combatir el edadismo. “Queremos quitar esa idea de que los mayores ya no cuentan, de que no saben. Esta ponencia nos parecía muy importante para sensibilizar”, ha señalado la concejala.

La jornada ha incluido también un desayuno y una actuación de copla a cargo de la artista Carmen Rivero, en un ambiente distendido que ha favorecido el encuentro entre los asistentes. “Es una forma de que charlen, se diviertan y disfruten juntos”, ha añadido Aguilera, quien también ha agradecido la labor de los medios de comunicación “por ayudar a sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y proteger a nuestros mayores”.
Por su parte, Míriam Ortiz ha subrayado que el objetivo principal del encuentro es “fomentar las relaciones sociales y la participación en comunidad”, recordando que el sentimiento de soledad afecta no solo a mayores, sino también a personas jóvenes. “Tenemos que seguir apostando por políticas de prevención de la soledad con actividades como esta y con todas las que se desarrollan durante el año desde la Delegación de Servicios Sociales”.