Lucena celebrará el Día del Flamenco con los espectáculos de Pastora Galván y Raúl Montesinos el 11 y 12 de noviembre

Ambas actuaciones se incluyen en el programa 'Flamenco viene del Sur'

27 de Octubre de 2022
2022102713531916442.jpg
2022102713531916442.jpg
El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Cultura, conmemorará el Día del Flamenco con dos espectáculos protagonizados por el cantaor Raúl Montesinos y la bailora Pastora Galván los días 11 y 12 de noviembre, respectivamente.

Incluidos en el programa 'Flamenco viene de Sur', de la Consejería de Cultura, ambos eventos se han presentado esta mañana en la sede de la Biblioteca con la participación de la concejala de Cultura, Mamen Beato, el presidente de la Peña Flamenca de Lucena, César del Espino y el propio Raúl Montesinos.

El cantaor sevillano será el encargado de abrir este doblete flamenco de Lucena. En el Palacio Erisana, (11 de noviembre, 21:00 h., 3 euros), Montesinos homenajeará a Silverio Franconetti, el mítico flamenco andaluz del siglo XIX que cantó muchas letras recopiladas por Demófilo, pseudónimo del padre de los hermanos Machado.

"Se trata de un espectáculo que nace de mi último disco, homenaje también a Franconetti cuyo primer año celebramos ahora en noviembre, que completaré en Lucena con otros cantes propios de mi repertorio y con una tanguillos de Cádiz que la comparsa Las viejas ricas ya le cantaban a Silverio", ha comentado el cantaor. En Lucena, este ganador de la Lámpara Minera en La Unión estará acompañado por los guitarristas Ángel Mata y Antonio Carrión.

Al día siguiente, será el turno para el baile flamenco de Pastora Galván en el Auditorio Municipal (12 de noviembre, 19:00 h., 6 euros) con un espectáculo titulado 'Máquinas de bulerías', que reúne junto a la bailaora sevillana a Alejandro Villaescusa, al cante, José Carrasco, a la percusión, y El Pelón, a las palmas.

César del Espino ha explicado que "el amplio repertorio de la bailora se diferencia en este espectáculo por incluir en todos los cantes una base de bulerías, con una complejidad técnica importante que en esta ocasión se puede definir como una innovación que ha salido bien", situándose en esta propuesta en "esa vanguardia de la danza donde ya está su hermano Israel Galván, coreógrafo de este montaje, y ambos hijos del gran bailaor José Galván".

Para ambos eventos flamencos, Mamen Beato ha anunciado que la Concejalía de Cultura mantiene su programa de descuentos para hacer de la cultura "un bien accesible para todos". Así, con cada entrada del espectáculo de Pastora Galván se regalará una entrada para el Homenaje a Silverio Franconetti de Raúl Montesinos. Junto a esta promoción, también se han previsto un descuento del 30% para familias numerosas, estudiantes, desempleados, academias de baile y componentes de la peña flamenca. Las entradas ya están a la venta en las oficinas de Cultura, sita en la Biblioteca y en la web www.cultura.lucenaentradas.es.