La Semana Europea de la Movilidad ha concluido este domingo en Lucena con la celebración del Día Europeo sin Coche, actividad central del programa impulsado por el Ayuntamiento que ha contado con la participación de alrededor de 300 escolares procedentes de seis centros de Primaria y uno de Secundaria.
La delegada de Educación y Familia, Míriam Ortiz, destacó durante su intervención que esta jornada supone “el colofón a una semana de actividades que han fomentado la concienciación sobre la movilidad sostenible”, entre las que se han incluido un taller de desarrollo sostenible, la iniciativa Pedalea en Familia y un recorrido de Metro Minuto.
Ortiz subrayó la importancia de apostar por medios de transporte alternativos: “Hoy es el día para decir que hay que utilizar otro medio de transporte que no sea el coche. Los niños nos dan ejemplo con el uso de las bicicletas y con el manifiesto que van a leer, pero sobre todo con la herramienta tan importante que es la educación, que permitirá que entre todos hagamos de Lucena una ciudad más accesible y comprometida con el medioambiente”.
La edil quiso agradecer la implicación de los centros educativos participantes, así como el trabajo de los técnicos de las delegaciones de Medio Ambiente y Educación y del Parque Infantil de Tráfico, al que otorgó un papel protagonista en el desarrollo de esta semana de actividades.
Como cierre, alumnos del CEIP Al Yussana dieron lectura a un manifiesto en el que reivindicaron una ciudad “más limpia y accesible, donde el peatón tenga más protagonismo”. El texto, elaborado por los propios escolares, abogaba por “calles llenas de bicicletas, zonas peatonales y espacios verdes” y reclamaba al Ayuntamiento “más carriles bici y rutas accesibles con sombra” para fomentar una movilidad respetuosa, segura y sostenible.