Lucena impulsa un nuevo proyecto de investigación en la Cueva del Ángel que espera el aval definitivo de la Junta

El proyecto contempla una actuación arqueológica puntual en la denominada “Covacha”, un área específica del complejo que conserva restos de la secuencia estratigráfica original y sería dirigido por la arqueóloga francesa Sophie Grégoire

27 de Marzo de 2026
Una de las últimas excavaciones en la Cueva del Ángel. Archivo

Ocho años después, la Cueva del Ángel de Lucena podría volver a albergar una excavacion arqueológica. La Fundación Cueva del Ángel ha dado un nuevo paso para reactivar la investigación en este enclave. La entidad ha presentado un proyecto de actuación puntual para los dos próximos años, una iniciativa que ya cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Lucena y que se encuentra ahora pendiente de autorización por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La propuesta, explicada este viernes por la concejala de Patrimonio, Charo Valverde, y el arqueólogo municipal, Daniel Botella, se encuentra actualmente en fase administrativa. El Ayuntamiento ya ha remitido toda la documentación requerida por la Delegación Territorial de Cultura, incluyendo informes adicionales solicitados en los últimos días. “Estamos a la espera de que nos comuniquen si se autoriza o no”, señaló Valverde, quien subrayó que la iniciativa partió de la propia Fundación con la intención de que pueda ejecutarse durante los meses de verano.

 

Intervención limitada a la "covacha"

El proyecto contempla una actuación arqueológica puntual en la denominada “Covacha”, un área específica del complejo que conserva restos de la secuencia estratigráfica original. Según explicó Botella, la intervención se plantea con un horizonte de dos años, el máximo que permite la normativa vigente.

La dirección científica recaería en la francesa Sophie Grégoire, muy vinculada al proyecto de la Cueva del Ángel. Desde 2014, Grégoire dirige la sede de la UPVD (Universidad de Perpiñán Via Domitia) en Tautavel y, desde 2016, el máster en Arqueología, Ciencias Arqueológicas, Estudios del Cuaternario, Paleontología y Prehistoria de la UPVD. Fue directora del Centro Europeo de Investigación Prehistórica en Tautavel entre 2012 y 2021. Su investigación se centra en los comportamientos territoriales de las poblaciones paleolíticas de Homo erectus y neandertales, basándose en su experiencia en petroarqueología.

Cajas de plástico conteniendo restos de la Cueva del Ángel en anteriores proyectos de investigación

El objetivo principal es profundizar en el conocimiento de la secuencia geoarqueológica que aún se conserva, pese a las alteraciones sufridas en el enclave desde el siglo XVIII. “Queda poco, pero puede aportar mucha información”, apuntó Botella, quien destacó el valor científico de los perfiles expuestos tras antiguas intervenciones y movimientos de terreno.

Desde el Ayuntamiento se interpreta como una señal positiva el hecho de que la Junta haya requerido documentación adicional en lugar de rechazar directamente la propuesta de la Fundacion.

En paralelo, se avanza en el cierre administrativo del anterior proyecto de investigación (2013-2018), actualmente pendiente del traslado definitivo de materiales arqueológicos inventariados a la Junta.

 

A la espera de la nueva cubierta para la zona arqueológica exterior

El desarrollo del proyecto no está exento de incertidumbres. Actualmente pesa sobre el yacimiento una restricción de la Junta que impide realizar excavaciones hasta que se resuelva el problema de la cubierta metálica. En este contexto, el Ayuntamiento trabaja en paralelo en un proyecto más amplio de adecuación del entorno, que incluye la construcción de la nueva cubierta, mejoras en el acceso por suelo municipal, un aparcamiento y un centro de recepción de visitantes.

La intervención sobre la cubierta ha sufrido un nuevo contratiempo tras la salida de la arquitecta municipal encargada del proyecto, que obtuvo plaza en otra administración. Actualmente, el trabajo ha sido retomado por el arquitecto de obra municipal junto a un técnico externo.

El planteamiento inicial del Consistorio pasaba por integrar todas las actuaciones en un único proyecto, pero finalmente se optará por una ejecución escalonada, comenzando por la cubierta. Valverde ha expresado su deseo de que esta actuacion pueda estar finalizada en 2027.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés