Lucena pone el foco en el deporte femenino con el taller 'Más deportivas, lenguaje sexista' y la presentación del libro 'Corres como una niña' de David Guerrero

02 de Diciembre de 2022
2022120212471384260.jpg
2022120212471384260.jpg

En la tarde de este jueves, el Palacio de los Condes de Santa Ana se convirtió en escenario de debate y divulgación de ideas en torno a la figura del mundo del deporte femenino mediante una doble cita programada desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad, con el apoyo del Servicio Deportivo Municipal, como parte del calendario de actos del 25N.

La jornada comenzó con la celebración del taller "Más deportivas", donde se analizó el lenguaje sexista en los medios de comunicación, profundizando en el contenido ya publicado en los dos primeros números de la revista 'Más deportivas', editada por el Ayuntamiento de Lucena bajo la dirección de las profesoras de la Universidad de Sevilla Nuria Castro y Esther Rodríguez, y cuya edición especial para este mes de diciembre centra sus miradas en las deportistas Belén Jurado del Pino, África Pérez Muñoz y Araceli Muñoz Sánchez.

La doble cita se completó con la intervención del periodista David Guerrero presentando su libro 'Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte', una obra que nos propone un viaje por el presente y el pasado de la realidad de las mujeres y el colectivo LGTBI en el deporte.

IMG_2053 copia
Asistentes a las actividades

Nacido en Madrid en el año 1980, fue en Lucena donde desarrolló gran parte de su infancia y donde dio sus primeros pasos en el mundo del periodismo antes de regresar hace 20 años a la capital española para incorporarse a la plantilla de la Cadena Ser.

Según nos indicó su autor, se trata de un libro pionero en el que se pueden encontrar historias tan interesantes como la de la deportista malagueña Anita Carmona, una de las primeras mujeres que jugó a fútbol cuando lo tenían prohibido gracias a que se disfrazaba de hombre.

IMG_2047 copia
Carmen Gallardo y David Guerrero instantes antes de la presentación del libro 'Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte"

Para profundizar en la reflexión y el análisis, el libro incluye entrevistas a deportistas como Pau Ribes, pionero en natación sincronizada; Alba Palacios, la primera futbolista trans federada en España; Víctor Gutiérrez, jugador de la Selección Española de waterpolo y gay visible; Sara Peláez, árbitra de baloncesto profesional y lesbiana visible, o María José Martínez Patiño, experta del COI y ex atleta intersex.

Para David Guerrero, el hecho de presentar este libro en Lucena ha sido "muy satisfactorio ya que es la ciudad que me ha visto crecer y donde viven las personas más importantes de mi vida", al mismo tiempo que destacó la visibilización que está tomando el deporte femenino en nuestra ciudad y la apuesta por un deporte base donde se prime la inclusión, la socialización y la salud. 

El libro 'Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte' de David Guerrero se puede encontrar en cualquier librería.