Las ludotecas medioambientales de Navidad ofrecen ocio educativo a 180 niños en Lucena, permitiendo la conciliación de la vida laboral y familiar

El programa cuenta con el cupo completo e incluso listas de espera, lo que evidencia la elevada demanda del mismo.

26 de Diciembre de 2025
Autoridades, monitoras y alumnos esta mañana en las ludotecas medioambientes

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la concejala de Medioambiente, Charo Valverde, han visitado hoy el Aula de la Naturaleza de La Estación, donde durante los días laborables de las vacaciones escolares de Navidad se están desarrollando las Ludotecas de Medioambiente.

Durante la visita, Valverde ha explicado que estas actividades se organizan –Navidad, Semana Santa y verano– con el objetivo de ayudar a las familias en las que ambos progenitores trabajan. En esta edición navideña se han ofertado 180 plazas, repartidas en seis días laborables, correspondientes a esta semana y a la próxima, con el cupo completo e incluso listas de espera, lo que evidencia la elevada demanda del programa.

La concejala ha destacado que los niños participantes, atendidos por monitoras especializadas, realizan talleres de manualidades y actividades educativas centradas en el respeto y el conocimiento del medio ambiente. “Son aprendizajes que hay que inculcar desde pequeños y que entendemos que les serán útiles a lo largo de su vida”, ha señalado.

Una imagen de la ludoteca medioambiental navideña

Por su parte, el alcalde ha subrayado la buena acogida que tienen estas ludotecas y ha recordado que no se trata de una iniciativa aislada, sino que forma parte de un conjunto más amplio de servicios municipales de conciliación, junto a la ludoteca para niños con necesidades especiales y la que se desarrolla desde Servicios Sociales. Fernández ha valorado especialmente que, en los últimos años, estas actividades se hayan ampliado más allá del verano, incorporándose también a Navidad y a los primeros días de Semana Santa.

En cuanto al desarrollo de la ludoteca, el alcalde ha resaltado que los menores “no solo están atendidos, sino que aprenden y se divierten al mismo tiempo”. Desde el Ayuntamiento, ha añadido, el objetivo es seguir ampliando este tipo de programas para llegar al mayor número posible de familias.

Debido a las bajas temperaturas propias de estas fechas, las actividades se están realizando principalmente en el interior del hangar del Aula de la Naturaleza, donde los niños trabajan en mesas con manualidades elaboradas con materiales reciclados y otros talleres adaptados al espacio, manteniendo siempre el componente educativo y lúdico que caracteriza a estas ludotecas municipales.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés