Este fin de semana se pone el broche final a la tradicional campaña navideña de recogida de donativos organizada por el Centro de Orientación Familiar “San Juan Pablo II”, una iniciativa solidaria que desde 2008 se ha convertido en una herramienta clave para el sostenimiento de los proyectos sociales de las cinco Cáritas parroquiales de Lucena y el Comedor Social "Virgen de Araceli".
Durante las últimas semanas, miembros del COF y voluntarios de Cáritas han recorrido centros educativos, comercios, empresas, parroquias e instituciones de la ciudad para concienciar a la población sobre la importancia de colaborar en esta causa solidaria. Esta edición, como en años anteriores, se centra exclusivamente en la recogida de donativos económicos, ya que los alimentos no perecederos son suministrados regularmente por otras entidades como el Banco de Alimentos de Córdoba. El dinero recaudado se destinará a la compra de productos frescos y a cubrir otras necesidades básicas de muchas familias lucentinas.
El COF ha habilitado su sede, situada en calle Maristas, 6 Bajo, para que todas las personas que lo deseen puedan acercar su donativo este viernes y sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.
Pedro Arroyo, miembro de la dirección del COF y responsable de a campaña, ha explicado que “un año más, desde el Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II organizamos esta campaña de Navidad con la intención de recaudar fondos para ayudar a más de 180 familias, además de las entre 50 y 60 personas que cada día comen y cenan en el Comedor Social”.
Según Arroyo, aunque en ocasiones la pobreza en Lucena no sea tan visible, muchas personas atraviesan situaciones económicas complicadas, especialmente aquellas que hasta hace poco llevaban una vida económicamente estable. “Se trata de una pobreza más oculta, que cuesta reconocer públicamente”, subraya.
El llamamiento a la solidaridad incluye también a niños y jóvenes, gracias a la colaboración de los centros educativos, y a un amplio tejido social de asociaciones, empresas y entidades locales, que han participado activamente en la distribución de los sobres solidarios.
Desde el COF insisten en que “cualquier aportación, por pequeña que sea, suma” y recuerdan que las urnas dispuestas para los donativos son totalmente anónimas y discretas, animando a todos los lucentinos a participar.
