Lucena ha celebrado la entrega de premios del Concurso de Belenes Populares 2025, una iniciativa impulsada por la Delegación de Fiestas, Costumbres y Tradiciones del Ayuntamiento de Lucena en colaboración con el Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana, que este año ha llegado con importantes novedades orientadas a reforzar la participación ciudadana y actualizar el certamen.
El concurso se ha estructurado en dos categorías diferenciadas: Belenes Particulares y Belenes de Entidades y Espacios Públicos, permitiendo así que familias, asociaciones y colectivos locales compitan en igualdad de condiciones, atendiendo a las particularidades de cada propuesta.
El Belén del Parque de Bomberos de Lucena, primer premio
En la categoría de Belenes de Entidades y Espacios Públicos, el Primer Premio, dotado con 500 euros, ha sido para el Parque de Bomberos de Lucena. El Segundo Premio, con 300 euros, ha recaído en Marco Antonio Fernández Fuentes (Casa de la Virgen de Araceli), mientras que el Tercer Premio, de 150 euros, ha sido para la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
El primer premio en la categoría de Belenes Particulares ha recaído sobre Rafael Encabo Medina.
Por su parte, en la categoría de Belenes Particulares, que ha contado con la participación de 13 belenes, el Primer Premio (500 euros) ha sido para Rafael Encabo Medina, cuyo belén se encuentra en calle Juan Manuel de Arejula, 40. El Segundo Premio (300 euros) ha recaído en Domingo Fuentes Gómez, en calle Mediabarba, 86, y el Tercer Premio (150 euros) en Leopoldo Mata Cuenca, en calle Rute, 35.
Un concurso renovado y más participativo
Una de las principales novedades de esta edición ha sido la incorporación de un sistema de votación popular online, que ha supuesto el 50% de la puntuación final, mientras que el resto ha correspondido a un jurado técnico, alineado con los criterios de los concursos actuales y apoyado en fotografías de alta calidad realizadas por profesionales.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Rodríguez, destacó durante el acto que el concurso “es una actividad que no se debe detener”, subrayando el esfuerzo que conlleva la elaboración de los belenes, especialmente en el ámbito doméstico. Rodríguez animó a continuar con esta iniciativa, señalando que “es el primer paso de un cambio, de una renovación del concurso, que siempre se podrá seguir mejorando, incrementando premios y categorías como la originalidad”.
Por su parte, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, resaltó que el Concurso de Belenes es “una de las tradiciones más bonitas que tenemos en esta tierra y que debemos seguir manteniendo”. En este sentido, señaló la importancia de que “los más mayores puedan transmitir esta afición a los más pequeños, a sus hijos y a sus nietos, para conservar algo que nos define y que forma parte de la Navidad”.
Colaboración con el CCA y rutas belenísticas guiadas
En esta edición, el Centro Comercial Abierto Eliossana ha tenido un papel destacado, colaborando activamente en la organización del concurso y promoviendo, además, visitas guiadas a los belenes participantes. En este sentido, cualquier persona interesada puede inscribirse a través de la web del CCA para realizar la ruta de belenes, una iniciativa que refuerza el carácter participativo y dinamizador del certamen.
Toda la información referente a los diferentes belenes participantes, direcciones y horario de visitas, puede consultarse a través de la web del Centro Comercial Abierto de Lucena, en este enlace.
