Pepa Cano lleva al Palacio de los condes de Santa Ana su abstracción del universo femenino con la muestra 'Diálogos entre lolas. Pintoras y cantaoras'

10 de Marzo de 2022
2022031012384226451.jpg
2022031012384226451.jpg

La Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana acoge desde hoy la exposición 'Diálogos entre lolas. Pintoras y cantaoras', de la artista jienense Pepa Cano, un tributo a la importancia del pecho femenino y, a través de la reivindicación del mismo, a artistas andaluzas del mundo del flamenco o la pintura olvidadas por la historia.

Para ello Pepa Cano se vale de la abstracción artística, representando mediante círculos concéntricos los pechos a partir de mil y un tejidos y elementos cotidianos del hogar, al que tradicionalmente ha estado relegada la mujer.

Así, la autora selecciona meticulosamente los tejidos y los objetos para componer el pezón y la areola del propio seno, otorgando a cada pieza un carácter único, como representación de la singularidad de la artista homenajeada, a la vez que traslada la idea de homogeneidad del grupo, como reivindicación del papel de la mujer andaluza en la sociedad y en el ámbito del arte y la cultura de los siglos XIX y XX, tantas veces relegado.  

Pepa Cano es docente del Departamento de Arte y Arquitectura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga desde 2008. Doctora y Máster en Museología por la Universidad de Granada y con una amplia trayectoria como comisaria e investigadora en temas museísticos y de arte contemporáneo.

La presentación de la exposición ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Mamen Beato, y la propia autora.

El ayuntamiento de Lucena, desde sus delegaciones de Cultura e Igualdad, ha editado un amplio catálogo de la exposición.

Archivado en