Pint of Science vuelve a Lucena para llenar los bares de ciencia y divulgación

Se abordarán temas de diferentes ámbitos del conocimiento científico, de forma amena e interesante para el público general. La organización espera tripilicar el número de ponentes con respecto a la pasada edición.

David Ramírez
Periodista
23 de Enero de 2026
https://www.youtube.com/watch?v=HPFl0jP-isQ

La ciencia volverá a salir de los equipos de investigación para acercarse, una vez más, a la sociedad a través de diferentes establecimientos de hostelería de Lucena. El festival internacional Pint of Science, una de las citas de divulgación científica más singulares del panorama actual, regresa a la ciudad tras el éxito de su primera edición, con el objetivo de acercar el conocimiento científico al público general en un formato cercano, accesible y distendido.

Durante tres jornadas consecutivas —los días 18, 19 y 20 de mayo— investigadores e investigadoras de distintos ámbitos del conocimiento compartirán sus trabajos y reflexiones en bares de la localidad, abordando temáticas tan diversas como la sociedad, el cuerpo humano, naturaleza, el arte o la historia. Una fórmula que rompe con el modelo tradicional de congreso académico y que apuesta por el diálogo directo entre ciencia y ciudadanía.

Para conocer mejor el espíritu del festival y las novedades de esta nueva edición en Lucena, hablamos con Laura Encabo, investigadora y doctora por la Universidad de Sevilla, y una de las organizadoras locales del evento, quien anima tanto al público a asistir como a los investigadores interesados en participar como ponentes. La convocatoria espera triplicar las charlas de su pasada edición y todos los ponentes -de cualquier ámbito- interesados en participar podrán presentar sus propuestas  hasta el 1 de febrero a través del enlace oficial: https://pintofscience.es/unete/.

Entrevista a Laura Encabo Luque, organizadora de Pint of Science Lucena

¿Qué es Pint of Science y cuál es su objetivo principal?
Pint of Science es un festival internacional de divulgación científica y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es sacar a científicos y científicas de sus centros de investigación y llevarlos a los bares para encontrarse con el público general. Allí cuentan, de una forma cercana, en qué consiste su investigación y ese ámbito del conocimiento de una forma amena e interesante.

¿Qué hace que sea diferente de otros eventos de divulgación científica?
A diferencia de un congreso científico más formal, en este caso los científicos estarán en bares, en un ambiente más relajado y distendido, y explicarán en qué consiste su trabajo utilizando un lenguaje accesible para todo el mundo, independientemente de la edad o de la profesión del público.

¿Qué tipo de público suele asistir a estos encuentros?
El año pasado participé en Pint of Science en Sevilla y lo que encontré fue gente de todas las edades: desde adolescentes hasta personas muy interesadas en la ciencia, tanto a nivel general como en temas concretos. También acudía gente mayor, incluso personas de más de 70 u 80 años.

Los bares donde se celebrará el festival aún están por definir. ¿Qué características buscáis en estos espacios?
Nos gustaría encontrar bares que cuenten con equipos de sonido y de imagen, ya que se presentará un PowerPoint y después habrá una entrevista interactiva con el público. Buscamos locales que, sin interés económico, quieran llenar un día entre semana y nos ofrezcan la oportunidad de entrevistar a científicos y científicas en su espacio.

Tras el éxito de la pasada edición, ¿qué novedades trae el festival este año en Lucena?
El año pasado Pint of Science se celebró por primera vez en Lucena y las ponencias se centraron sobre todo en historia. Este año hemos ampliado el equipo local. El coordinador sigue siendo Ricardo Ortega, y se han incorporado dos voluntarios: Miguel Espinosa, profesor del IES Clara Campoamor, y yo misma, investigadora de la Universidad de Sevilla.
Además, también hemos ampliado la variedad de charlas, con contenidos relacionados con ciencias de la Tierra, salud, arte e historia.

¿Cómo se seleccionan los temas y los ponentes?
Cada ponente puede elegir el tema que le gustaría tratar. En cuanto a los requisitos, hay tres fundamentales: ser mayor de edad; cumplir con el lema de ciencia de Km 0, es decir, ser de Lucena, haber nacido aquí o que la investigación esté centrada en la localidad o su entorno; y, por último, ser investigador o investigadora acreditada, vinculada a un centro de investigación público o privado.

¿Qué consejo darías a quienes estén interesados en participar como ponentes?
Lo primero, que no tengan vergüenza de participar en una iniciativa como Pint of Science, estamos abiertos a cualquier propuesta. Y, en segundo lugar, recordar que el formulario de inscripción estará abierto hasta el 1 de febrero.

¿Esperáis ampliar el número de ponentes respecto al año pasado?
Aunque estamos muy contentos con las solicitudes recibidas, un científico siempre tiene hambre de un poquito más. El año pasado hubo cuatro ponencias y este año ya tenemos ocho confirmadas, pero nos gustaría cubrir los tres días del festival, que se celebra de forma sincronizada en todo el mundo los días 18, 19 y 20 de mayo, e incluso triplicar el número de ponentes.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.