El Palacio de los Condes de Santa Ana contará con una nueva sala expositiva durante este año. Estará dedicada al mundo rural y se ubicará en la "Sala de la Cúpula", hasta ahora utilizada para exposiciones temporales, y situada en la segunda planta del inmueble histórico, según ha adelantado a LucenaHoy la edil de Patrimonio Histórico, Charo Valverde.
Según el arqueólogo municipal, Daniel Botella, la nueva sala se plantea como una visión panorámica sobre la importancia del sector primario para la ciudad desde el Neolítico hasta nuestros días. La sala prestará especial atención a elementos como la producción de aceite de oliva, los vinos o la matanza tradicional del cerdo, vinculados al desarrollo rural.
Así, en este nuevo espacio expositivo se mostrarán desde hachas pulimentadas procedentes de la Cueva del Ángel hasta prensas de aceite de época romana procedentes de yacimientos ubicados en el término municipal de Lucena. La sala se completará con elementos audiovisuales que permitan al visitante comprender la importancia del ámbito rural a lo largo de la historia de la ciudad y de sus pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar.
Objetivo pendiente
Charo Valverde ha señalado que la creación de esta nueva sala era un objetivo pendiente entre los contenidos expositivos del Palacio de los Condes de Santa Ana, como centro de interpretación de la ciudad, "pero por unas cosas o por otras no se había podido incluir en el presupuesto en estos dos ejercicios anteriores. Este año ha sido posible, y aunque la cantidad total que habíamos solicitado es superior, no habrá problema para ejecutar este nuevo espacio".
Así, aunque los presupuestos municipales consignan una aportación de 33.000 euros para dar forma a este proyecto, aunque Valverde ha señalado que "si es necesario ampliar esa partida, podrá hacerse".