Una ponencia sobre las dificultades del paciente diabético ante situaciones cotidianas abre las jornadas organizadas por Diabetes Lucena

María del Mar Reyes, presentó el 'Manifiesto por el derecho a la educación diabetológica', un documento que reivindica la necesidad de que el paciente tenga acceso a toda la formación necesaria para contar con un adecuado control de su patología.

12 de Noviembre de 2022
2022111221153533104.jpg
2022111221153533104.jpg

La asociación 'Diabetes Lucena' abría hoy las actividades organizadas con motivo del Día Mundial dedicado a esta enfermedad con un desayuno saludable y la ponencia "Vivir con diabetes", a cargo de María de los Ángeles Núñez Baila, enfermera y estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla.

El acto, celebrado en el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino, ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez y la edil de Salud, Carmen Gallardo.

diabetes 4
Un momento de la conferencia de María de los Ángeles Núñez

La presidenta de la asociación, María del Mar Reyes, presentó el 'Manifiesto por el derecho a la educación diabetológica', que ha lanzado la Federación Española de Diabetes (FEDE), un documento que reivindica la necesidad de que el paciente tenga acceso a toda la formación e información necesaria para contar con un completo y adecuado control de su patología. El texto, enmarcado en la campaña 'No des la espalda a la diabetes', busca el compromiso de la sociedad y la Administración Pública con este reto, por las importantes implicaciones que supone a nivel sociosanitario. 

En su ponencia, María de los Ángeles Núñez disertó sobre cómo se enfrentan los pacientes de diabetes a situaciones cotidianas como la obtención del carnet de conducir con su nueva normativa, hacerse un tatuaje o piercing, el acceso al mundo laboral o el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, terminando con una interesante reflexión sobre las relaciones sexuales, dirigida principalmente a los jóvenes.

diabetes 2
Componentes de la asociación Diabetes Lucena

Con iniciativas como esta, Diabetes Lucena continúa con su apuesta de informar y ser punto de encuentro para todas aquellas personas que padezcan esta enfermedad, insistiendo en la importancia de una buena gestión y educación diabetológica para evitar las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Las jornadas concluyen este lunes, día 14, con las mesas informativas, un clásico ya entre las actividades de esta asociación, en las que también ponen a disposición del ciudadano la posibilidad de realizarse un control de glucosa como método de detección. Estas mesas informativas quedarán instaladas en la Plaza Nueva de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas.