La concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Araceli Rodríguez, ha anunciado esta mañana el primer nombre confirmado para el cartel del F’Estival Lucena 2026: la cantante malagueña Vanesa Martín, una de las voces más destacadas y queridas del panorama musical español, será una de las integrantes destacadas del cartel con un concierto el próximo 12 de junio en la Plaza de Toros de Lucena.
Aunque aún no se ha confirmado la fecha de inicio de la venta de entradas, esta cita marcará un nuevo hito en el objetivo del consistorio lucentino por convertir a la ciudad en un referente estival de conciertos de primer nivel. Así lo ha subrayado la edil popular, quien ha adelantado que “ya se trabaja con distintas productoras para terminar de configurar el cartel del festival, del que se irán revelando más detalles en las próximas semanas”.
Casa Mía, un refugio emocional convertido en espectáculo
Vanesa Martín llegará a Lucena con la gira Casa Mía, el tour más personal, introspectivo y valiente de su carrera. Presentado durante 2025 en recintos emblemáticos como el Movistar Arena de Madrid, y con fechas previstas en Latinoamérica, este espectáculo nace del disco homónimo, un proyecto que la propia artista describe como “un lugar emocional donde el corazón vibra y donde puedes ser tu versión más auténtica”.

La malagueña ha revolucionado su propuesta artística con una renovación total de su entorno profesional, desde el cambio de discográfica hasta una nueva banda, lo que ha influido en un sonido más libre, emocional y diverso. Fusionando su raíz andaluza con otras culturas, y explorando nuevas herramientas como el autotune –usado por primera vez en su música como un recurso expresivo más–, Martín ha logrado crear una experiencia escénica de gran calado emocional.
Con temas como Maldita mudanza, compuesta junto a Camilo, la cantante explora temáticas universales como la búsqueda de identidad, el desapego y el coraje de empezar de nuevo. Su discurso gira en torno a la libertad emocional, la vulnerabilidad como fortaleza y la importancia de sentirse “en casa”, no en un lugar físico, sino en un espacio donde ser uno mismo sin máscaras.
Sus conciertos, más allá de lo musical, se convierten en encuentros íntimos, cargados de honestidad y cercanía, donde la artista conecta con el público desde lo profundo. “Quiero que quien venga, sienta que aquí no va a ser juzgado, que hay libertad para ser, pensar y sentir”, ha dicho en diversas entrevistas.
Lucena, cada vez más cerca de los grandes circuitos musicales
La confirmación de Vanesa Martín no solo sitúa al F’Estival Lucena 2026 en el mapa de los grandes eventos culturales del verano español, sino que reafirma el compromiso del Ayuntamiento por impulsar la oferta musical de calidad. Con este anuncio, y a la espera de más confirmaciones, Lucena da un paso firme hacia la consolidación de un festival que promete un puñado de noches inolvidables.